La Federación de Peñas del Real Murcia vivirá las segundas elecciones de su corta historia el próximo 5 de mayo. Esa es la fecha elegida por los peñistas granas, que el lunes 31 de marzo se reunían en asamblea para ponerse al día y elaborar el calendario del proceso electoral. El primer paso fue la constitución de la Junta, que ha quedado formada por Juan Manuel Fajardo Monreal, de la Peña Castillo de Alcalá, Juan Carlos Barquero, de la Peña Murcianista Campos del Río, y José Francisco Izquierdo Puig, de la Peña Santiago El Mayor.

Ahora, solo falta que aquellos interesados en optar a la presidencia del organismo den un paso al frente y presenten su candidatura. La fecha máxima, según se indica en un documento remitido a los presidentes de las distintas peñas murcianistas y al que ha tenido acceso esta redacción, será el 15 de abril. El primero en anunciar que participará en el proceso ha sido Miguel Martínez, actual presidente de la FEPEMUR. Martínez, como ya explicaba en este diario hace unos meses, optará con el apoyo de los que han formado parte de su directiva a salir reelegido después de su victoria en el año 2009, cuando ganó a Antonio Blanco en un proceso que empezó con polémica pero que acabó de la manera más democrática posible, con los peñistas introduciendo sus votos en la urna colocada en el Palacio de los Deportes.

Aquellos que quieran competir con Miguel Martínez deberán remitir un correo electrónico a eleccionesfepemur@gmail.com, en el que se incluirá el nombre del candidato y el de la persona que designen como interventor. Entre los requisitos, los interesados en optar a la presidencia deberán haber estado al frente de una peña durante tres años. En caso de haber una sola candidatura, la Junta Electoral proclamará como presidente a esa persona. Si hay dos o más aspirantes, se publicarán las candidaturas al tiempo que se hace oficial el censo electoral.

En este último caso, los candidatos tendrán más de quince días para presentar sus proyectos a los peñistas y convencerles para que les den sus votos.

Si el 15 de abril es la fecha máxima para la presentación de candidaturas, ese mismo día será el límite para que las peñas que forman parte de la FEPEMUR remitan a la Junta Electoral un documento en el que se designen a los dos representantes -los estatutos establecen que cada peña tenga dos votos en los comicios- que, en nombre del resto de integrantes de sus asociaciones, acudan a depositar sus papeletas en la urna que en esta ocasión se colocará en la sede de la Federación de Peñas en Nueva Condomina. Una vez acabado el plazo, la Junta Electoral elaborará un censo que se hará público con el fin de que se pueda corregir cualquier error. La Federación Murcianista, que cuenta con unos tres mil integrantes, da así otro paso al frente en su corta historia. Aunque con algunos meses de retraso, ya que las elecciones deberían haberse convocado durante el año 2013, fecha en la que Miguel Martínez cumplía sus cuatro años en la presidencia, la FEPEMUR empieza a desempolvar las urnas para que sus asociados participen en un proceso democrático.