Murcia volvió a demostrar ayer su cariño y amor por el atletismo. El running está de moda y algunas de las principales calles de la capital del Segura fueron testigos de esa marea de atletas que se lanzaron sin miedo y cargados de ilusión a completar la XXXV Media Maratón Ciudad de Murcia-Gran Premio Hipercor. Algunos, los más valientes, los más osados, o simplemente los más duros, se lanzaron a por los 21 kilómetros de una prueba que cada año muestra un estado de salud inmejorable. Otros prefirieron optar por la distancia más corta, los 10 kilómetros, menos sufridos pero igual de reconfortantes. En total fueron más de 3.600 deportistas los que participaron en una carrera que este año se puede considerar histórica. Primero por el elevado número de participantes, récord absoluto en las 35 ediciones disputadas hasta ahora. Y segundo por la gran cantidad de deportistas llegados de fuera de la Región de Murcia. Ese es uno de los grandes éxitos de esta prueba, organizada por el Club Atletismo Murcia: ganarse la confianza plena de los corredores regionales, pero también la de los atletas de todo el país e incluso de otros de más allá de nuestras fronteras.

Como muestra, solo hay que comprobar que tres de los cuatro ganadores principales fueron extranjeros. Solo una gallega, Cristina González, se coló en lo más alto del podio en la prueba de los 21.097 metros. El ganador masculino fue un argentino residente en Alicante, Nicolás Tucci. Pero el sudamericano, además, estuvo acompañado en el cajón por un marroquí, Dris Fennasi, y un francés, Guillaume Le Mouhaer. Por si fuera poco, la carrera de los 10 kilómetros tuvo un claro sabor nórdico. Dos finlandeses, Jiri Karjalainen y Katja Mustonen, fueron los más rápidos, imponiéndose con clara ventaja por delante de todos sus rivales. Si el año pasado fueron dos marroquíes -Abdelaziz Dahhaoui y Wafiya Benali- los que se llevaron los principales focos, esta vez la suerte estuvo más repartida. Fue la Media Maratón Ciudad de Murcia más popular y también la más variopinta.

La mañana en la capital murciana invitaba a practicar deporte. Los 18 grados que marcaba el termómetro de la Avenida Infante Juan Manuel a las 10.00 horas -momento de la salida- motivó que desde el inicio se viera una carrera muy movida y atractiva. Pronto se despegaron del grupo principal los tres corredores que coparon las tres primeras posiciones. Le Mouhaer y Fennassi se marcaron de cerca porque ambos tenían otro objetivo en mente: ganar el Circuito Regional 3x2, que incluye, además de la prueba de ayer, la Carrera de Navidad y los 10 kilómetros Ciudad de Murcia. Solo 14 segundos separaban a ambos por lo que la cita de ayer se presentaba decisiva. Ese marcaje permitió que Tucci se desmarcara en el último kilómetro y acabara imponiéndose sobre el resto de rivales con un tiempo de 01:10:43. Segundo fue Fennasi y tercero Le Mouhaer, que al final se llevó la recompensa de ganar el 3x2.

En la prueba femenina Cristina González, una atleta cuyo objetivo del año es la prueba de ultrtrafondo de 100 kilómetros, paró el cronómetro con una marca de 01:23:59. Segunda fue una clásica de estas pruebas, Mercedes Merino, que también se apuntó el 3x2 Regional. Y la tercera plaza fue para Natacha López.

Todos ellos tuvieron el privilegio de verse en la foto principal, pero el éxito estuvo compartido de forma unánime por los más de 2.963 atletas que completaron las dos pruebas. Del primero al último, las caras de satisfacción de todos los participantes quedaban reflejadas cada vez que cruzaban la línea de meta. No era para menos. El cansancio acumulado a lo largo de toda la prueba quedaba en un segundo plano una vez que el objetivo estaba cumpliendo. Porque independientemente del tiempo obtenido, para la gran mayoría el reto era finalizar la prueba. Los abrazos eran patentes entre aquellos que ´debutaban´ en esta distancia. Para muchos fue su primera media maratón pero muy probablemente no sea la última. El running está de moda y Murcia, con pruebas como esta Media Maratón-Gran Premio Hipercor promete seguir saciando el hambre de todos los corredores populares.

La semana que viene, a Totana

La Media Maratón Ciudad de Murcia está incluida dentro de la Running Challenge, prueba de la que LA OPINIÓN es diario oficial, que continuará el próximo domingo con la disputa de la Media Maratón Solidaria de Totana para continuar con un mes de marzo que frenético que concluirá, una semana después, con los 10 kilómetros de Los Alcázares.