Granada acoge mañana domingo el Campeonato de España de Marcha en ruta para las categorías promesa y absoluta sobre la distancia de 20 kilómetros en categoría masculina, como complemento al disputado el pasado mes de febrero en Murcia, y donde los marchadores murcianos de categorías inferiores brillaron a un altísimo nivel.

En esta ocasión, la presión recae sobre los olímpicos murcianos Benjamín Sánchez, que defiende titulo, y Miguel Ángel López, brillante bronce mundialista en Moscú, quien tiene asegurada la plaza para los pruebas internacionales de esta temporada, pero que no llega en su mejor momento a la cita granadina: «Será mi primera prueba en ruta esta temporada. Afronto el campeonato como un test de cara a buscar sensaciones, ya que el nivel es muy alto, pero mi temporada empezó tarde y éste será un muy buen entreno de calidad», dice el atleta de Llano de Brujas. Por su parte, el ciezano, acosado esta temporada por las lesiones y que ha estado preparando esta prueba en Sierra Nevada, tiene muchas dudas: «Hasta esta semana las molestias no me habían permitido entrenar bien, pero los últimos días han sido perfectos y he podido desarrolla todos los entrenamientos. Será una prueba dura, hay mucho nivel, pero el que quiera el título, tendrá que derrotarme, y no se lo pondré fácil, desde luego», advertía.

Este campeonato dará también las plazas de cara a la Copa del Mundo que se disputará los días 3 y 4 de mayo en China , cita para la que ya está clasificado López , mientras que Benjamín Sánchez tendrá que ganarse la plaza: «La lucha será dura. Estar en China es uno de los objetivos de la temporada, y una vez allí, buscar la clasificación para el gran reto de este año, el Europeo de Zurich, donde espero estar para darlo todo», apuntaba el ciezano.

Coincidiendo con este campeonato se disputará un criterium para categorías menores, donde dos atletas ciezanas, Irene Vázquez y María José Jiménez, se disputaran las plazas para acudir este mes de junio a la fase europea de las Olimpiadas de la Juventud. Ambas tienen la mínima, pero la clasificación saldrá de esta prueba en la que las actuales campeonas de España, de invierno y de ruta, son las favoritas.

La delegación murciana la completan Manuel Bermúdez, Melisa Sánchez y Alicia Vázquez, en la prueba de 10 kilómetros, y Daniel López en los 20. Amanda Cano competirá en 20 kilómetros, mientras que en las pruebas de promoción estarán los hermanos Jimena y Pablo José García, el infantil Rafael Bermúdez y las cadetes Claudia Martínez y María Alarcón.