La Región de Murcia reconoció este miércoles a los mejores deportistas de 2013 en su gran fiesta anual. Un año más, el auditorio de congresos Víctor Villegas fue el escenario elegido para celebrar la Gala de los Premios al Mérito Deportivo de la Comunidad, que concede la dirección general de la Actividad Física y el Deporte en colaboración con la Asociación de la Prensa Deportiva. Los grandes protagonistas volvieron a ser los deportistas y clubes regionales que han brillado con luz propia en este 2013.

El ciclista de Las Lumbreras Alejandro Valverde y el atleta de Llano de Brujas Miguel Ángel López fueron premiados ex aequo como ´mejores deportistas´, junto a la jugadora de baloncesto Laura Gil, que este año consiguió la medalla de oro en el Campeonato de Europa celebrado en Francia con la selección española absoluta.

Miguel Ángel López mostró su satisfacción «porque aparte de ser el mayor reconocimiento regional a nivel deportivo es la primera vez que lo recibo». Y añadió: «Esta ha sido mi mejor temporada por la plata en la Copa de Europa y el bronce en el Campeonato del Mundo».

Uno de los que repitió galardón fue Valverde, quien agradeció esta mención a los organizadores. «Me siento muy orgulloso de ser murciano y mientras pueda seguiré dándolo todo», apuntó ante los medios. Además, dejó bien claro que el año que viene volverá a intentar el asalto al Tour de Francia.

Los dos deportistas recogieron su premio ex aequo, ya que, según justificó Antonio Peñalver, director general de la Actividad Física y del Deporte, «se requería una mayoría cualificada del jurado y no encontrábamos ningún punto diferenciador entre ambos».

Una de las grandes ausentes fue Laura Gil, quien no pudo asistir al estar concentrada con su equipo. Tampoco acudió Pascual Saurín, seleccionador femenino de voleibol, elegido como ´mejor entrenador´. El Montesinos Jumilla fue elegido como el ´mejor equipo´ al ascender este año a la Primera División de fútbol sala, y La Hoya Lorca, equipo de Segunda B, fue premiado por la ´mejor labor de gestión deportiva´.

El Instituto de Educación Secundaria Ros Giner de Lorca se llevó la distinción por su compromiso con el deporte escolar y Juan Antonio Salinas, entrenador, directivo y profesor de tenis de mesa, fue valorado por la ´trayectoria de toda una vida dedicada al deporte´.

Una de las anécdotas de la gala la protagonizó Ana Carrasco, premiada con la ´mejor gesta deportiva´ tras debutar en el Mundial de motociclismo. La ceheginera llegó con algo de retraso pero a tiempo para recoger su distinción junto al resto de premiados.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) obtuvo el premio a la ´investigación I+D+i en el deporte´.

Además, se entregó un premio especial para el valenciano Kike Boned, que milita en ElPozo Murcia desde hace 13 años y que ha sido 180 veces internacional con la selección española, de la que ya se ha retirado.