José López Tortosa, presidente de la Federación Murciana de Ciclismo, fue uno de los murcianos que estuvo el domingo en el Campeonato del Mundo, en el que Alejandro Valverde conquistó la medalla de bronce y se convirtió en el ciclista que más veces ha subido al podio.

Después de todo lo acontecido en Florencia, el federativo sale en defensa del corredor murciano. «No entiendo las críticas a Alejandro Valverde porque fue honesto y honrado. En ningún momento quería hacerle daño a Purito», explicó, para añadir posteriormente que «Valverde me reconoció después de la carrera que quería pero que no tuvo fuerzas para salir al ataque de Rui Costa, que se dio en un sitio estratégico. El portugués le sacó unos metros y no pudo hacer nada. Purito no se puede quejar de que Valverde no saliera a por el portugués. Creo en su palabra y no se puede atacar a una persona que lo ha dado todo, que quería más que nadie ganar el oro, pero la lectura hay que hacerla a cuatro kilómetros de meta, cuando se quedaron solos los cuatro corredores de cabeza. En esa situación de carrera, cualquiera de los otros tres no quería llegar a meta con Alejandro porque sabía que nunca le ganarían», comentó.

El propio seleccionador, Javier Mínguez, criticó en sus declaraciones a Valverde por no salir al ataque que realizó Rui Costa cuando Purito estaba escapado. «Javier Mínguez creía que Alejandro debió salir en ese momento, pero está claro que había dos factores, que no pudo responder al ataque y que tampoco quería hacerle una mala jugada a Purito, que iba por delante. Lo único que ocurre es que se han conseguido dos magníficos puestos, dos medallas de tres posibles, y solo pero ha faltado el oro», reflexiona López Tortosa, quien descarta que exista mal ambiente dentro del equipo porque «los he visto trabajar, España ha sido la mejor selección. El espíritu de equipo existe». El presidente de la Murciana también entiende que «Valverde perdió una buena oportunidad de lograr ese oro que se le resiste, pero por supuesto no ha sido porque él no quisiera», aunque tampoco piensa que Purito estuviese mal: «No se puede criticar al catalán porque fue otra víctima de la carrera. Él jugó sus bazas, Rui Costa ganó y hay que ser deportistas y felicitar al campeón».

La cena del domingo por la noche, por contra de lo que se ha informado, «no fue un funeral», según Tortosa. «Hubo discurso del presidente de la Española, que se llegó a emocionar, también habló Mínguez. El representante del Consejo Superior de Deportes me dijo que estaba contentísimo por la magnífica carrera de la selección». Además, el murciano entiende que Valverde no va a cejar en el empeño de ser campeón del mundo en 2014 en Ponferrada: «Por ley de vida, cada vez quedan menos opciones, pero estoy convencido de que el próximo año lo volverá a intentar. Es un corredor de primera línea y por su mente no pasa abandonar», dijo.

El consuelo para Valverde es que al igual que en la pasada Vuelta a España, cuando entró la historia al lograr su quinto podio. En Florencia también llegó a las cinco medallas, convirtiéndose en el primer ciclista del mundo que lo consigue. «Dentro de las lágrimas por no lograr el oro, Valverde estaba contento porque había hecho historia con su quinta medalla. Estaba satisfecho dentro de que sabía que había perdido una gran oportunidad, pero en ningún caso se puede dudar de su honestidad y honorabilidad», terminó diciendo.