El primer choque oficial todavía queda lejos del UCAM Murcia. El optimismo, pese a todo, parece destinado a situarse en el entorno de un conjunto cuyas prestaciones crecen con el transcurso de los días y de los partidos. El amistoso frente al Estudiantes, primero de la pretemporada en suelo murciano, fue una prueba inequívoca de que el vestuario atesora las cualidades necesarias para dar que hablar en la mejor Liga de Europa. También hubo espacio para una serie de dudas focalizadas en el rebote y en la defensa que quedaron reducidas a la mínima expresión escasas horas después. Y buena parte de culpa la tuvo la gran actuación de ayer frente al Unicaja de Málaga en la segunda jornada del Torneo Sportquarters.

El pulso tuvo poco que ver con el que se libró en el mismo escenario el Palacio de los Deportes el día anterior. En esta ocasión, los cerca de 1.500 espectadores que se congregaron en las gradas pudieron deleitarse con una imagen que se asemeja a la que se espera de los pupilos de Óscar Quintana una vez que comience la hora de la verdad.

El cuadro pimentonero huyó de las especulaciones y aprovechó para hacer daño a su adversario desde el salto inicial. En ese preciso instante se plasmó en la pista una actitud defensiva que le valió para conseguir que los malagueños no se sintieran nada cómodos sobre el parqué. Pero los universitarios no solo centraban sus esfuerzos en la retaguardia, sino que también se atrevieron a hincar el diente a base de lanzamientos exteriores.

Scott Wood uno de los grandes artífices del triunfo contra los estudiantiles y Berni Rodríguez a la postre decisivo en la victoria de ayer unieron sus fuerzas para anotar los nueve primeros puntos del UCAM Murcia, que no pudo contar con un Dwayne Davis lastrado por las molestias en la espalda que había arrastrado a lo largo de toda la semana y de las que recayó el sábado.

Las miradas también se centraron en Orukpe, que jugó los primeros minutos en su nueva 'casa'. El nigeriano, que apenas se prodigó en labores de ataque, comenzó a ganarse el cariño del Palacio a base de meritorias acciones defensivas amparadas en su poder intimidador bajo el tablero. Sirva como muestra el tapón que levantó de sus asientos a unos espectadores que también celebraron a lo grande el mate con el que castigó a otro especialista en la materia, Fran Vázquez.

La atmósfera no podía ser más respirable y, con el viento a favor, se reflejaron en el electrónico las primeras diferencias dignas de mención en un primer cuarto que concluyó con un espectacular triple lejano de Wood (26-18).

El UCAM se negó a caer en los errores de su pasado más reciente y volvió a apelar a su puntería desde el perímetro para ampliar la renta. Berni y Wood anotaron 8 y 11 puntos, respectivamente, antes de que el partido alcanzara su ecuador. El conjunto de Quintana también tenía un plan alternativo, cimentado en la versatilidad de hombres como Tillie y Lima, que protagonizaron rápidas acciones que finalizaron en canasta.

Unicaja, pese a todo, seguía a la espera de su oportunidad. Su ingente cantidad de recursos le ayudó a mantenerse con vida pese a un nuevo estirón de su oponente, que elevó su ventaja a los once tantos (35-24). Fue entonces cuando Carlos Suárez se puso el mono de trabajo para liderar un arreón que permitió a los andaluces apretar el marcador (40-34).

La historia del partido ante Estudiantes se repitió y el tercer cuarto forzó a los murcianos desacertados en ataque y sin capacidad para abortar el dominio de su rival en el rebote a dar un paso en falso. Joan Plaza se la jugó situando en la pista a tres interiores de la talla de Hettsheimer, Vázquez y Caner-Medley... Y la jugada le salió bien al técnico catalán.

En medio de la resurrección malagueña irrumpió en el 'escenario' Carlos Toledo. El canterano, que incluso colocó un tapón en los minutos que permaneció dentro de la cancha, exhibió descaro y ganas justo antes de que se decidiera todo en el último cuarto. Con 58-59 en el marcador, el UCAM Murcia obró un parcial de 10-0 con el que despejó el camino hacia un triunfo que ya no se le escapó.

El próximo ensayo tendrá lugar el jueves a las 20.30 horas en San Javier frente al Valencia.