La Universidad Politécnica de Cartagena y el Club Basket Cartagena han unido fuerzas para que algunos de los jugadores del equipo presidido por Pedro Collados puedan seguir formándose, a la vez que practican su deporte en los diferentes equipos que conforman el conjunto cartagenero.

Así, el flamante fichaje del plantel que jugará en EBA, Jake Hottenstine, además de su nuevo compañero, el ala-pívot Antonio Ballesta y de la jugadora María Sanz, del equipo de Primera femenina, se acogen al programa DANU (Deportistas de Alto Nivel Universitario) y así tienen la posibilidad de compatibilizar estudios y práctica deportiva.

María Sanz es valenciana y se ha matriculado en Turismo. Antonio Ballesta, de 18 años y procedente del UCAM Murcia, realiza el primer curso de Ingeniería Civil, mientras que Jake Hottenstine aprovecha su estancia en Cartagena para cursar un máster en la Facultad de Ciencias de la Empresa.

El vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Francisco Martínez, destacó que entre los proyectos se encuentra un programa de tutorización y ayuda a los deportistas del Basket Cartagena matriculados en la UPCT.

Los estudiantes que se han acogido al programa DANU jugarán además en los equipos universitarios y representarán a la Politécnica de Cartagena en el campeonato autonómico de deporte universitario con las universidades de la Región de Murcia. El convenio entre ambas entidades la educativa y la deportiva, permite también que estudiantes de la UPCT realicen prácticas externas en el CB Cartagena.

«Creemos que la UPCT está dispuesta a promocionar el baloncesto y que los alumnos se pueden identificar con el club. ¿Por qué no puede ser el origen de una relación como la que mantienen el Estudiantes y el instituto Ramiro de Maeztu de Madrid?», se preguntaba el presidente del club, Pedro Collados.

Al acto de la firma del convenio de colaboración asistió además el rector de la UPCT, José Antonio Franco, y el concejal de Deportes de Cartagena, Diego Ortega, que recibieron de manos de Collados una camiseta del club.

Una ayuda casi simbólica

Tras oficializarse el acuerdo, Paco Guillem, director deportivo del CB Cartagena y Pepe García, entrenador del primer equipo, presentaban al base americano.

Quisieron explicar que el principal motivo por el que había recalado en el club Hottenstine era el educativo, ya que, según el mismo Guillem y el presidente del club, la aportación económica que percibirá es casi simbólica. No obstante, sí que tiene pagadas la manutención y el alojamiento.

El base americano de 190 centímetros explicó que la oferta del CB Cartagena era una «buena opción para venir a España, seguir mi periodo de formación y buscarme una oportunidad. Lo que me ofrecían en Cartagena me terminó de convencer». Dijo el nuevo jugador que el estilo que se ve en el baloncesto español le puede venir bien «se juega rápido y eso beneficia mi forma de hacer baloncesto», añadía el base.

Paco Guillem explicó además que el club sigue buscando un jugador interior para completar una plantilla de la que tanto Guillem como Pepe García se sienten muy satisfechos.