Dieciséis deportistas españoles, entre ellos Brigitte Yagüe, triple campeona del mundo de taekwondo, Melani Costa, subcampeona del mundo de natación en 2013, y Teresa Perales, ganadora de 22 medallas en cuatro Juegos Paralímpicos, se unieron ayer a la lista de nuevos becados por la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), además de los murcianos Lorenzo Albadalejo y Úrsula Ruiz, quienes se suman a la amplia plantilla de la Universidad Católica.

Estas becas van destinadas a la formación académica de deportistas de élite y se enmarcan dentro de un convenio que la Universidad de Murcia tiene con el Comité Olímpico Español (COE) para ayudarles una vez finalizada su carrera profesional en el mundo del deporte. Alejandro Blanco, presidente del COE, ensalzó durante la presentación la labor de la Universidad Católica y destacó el ejemplo que supone que los deportistas estudien para formarse académicamente.

«Es un día muy importante. Me preocupa el presente y el futuro del deporte español, y un acto como éste garantiza el presente y futuro del deporte. No tengo duda de que nuestros mejores embajadores, ganando o no, son los deportistas, y dais un ejemplo diciendo a los jóvenes que hay que formarse, que puede ser un gran competidor un fontanero o un jardinero», dijo Blanco.

«Lo importante es la persona y todo lo que se pueda dar por vosotros es poco. La vida competitiva dura poco en la vida de una persona, pero luego siempre seréis un referente. Murcia ha iniciado un camino que no hay en ningún otro lado.

Por su parte José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, declaró que apuestan por estos deportistas porque desde su institución se ha creído «en el deporte desde su fundación». «La práctica deportiva fortalece a la persona con capacidad de sufrimiento, fortaleza y espíritu de servicio y entrega. Ha sido uno de los objetivos fundamentales de la Universidad hacer siempre el bien a través del deporte. Consideramos el deporte como una escuela de valores».