El Club Baloncesto Capuchinos, de Murcia, solicitó ayer a la Federación Española una de las plazas vacantes en la LEB Plata, tercera categoría nacional, según confirmaron a esta redacción fuentes federativas. La entidad, que históricamente se ha dedicado a las categorías de base, conocerá el próximo lunes si su candidatura es aceptada para competir en una categoría que es semiprofesional.

La posibilidad de jugar en LEB Plata se ha abierto para el CB Capuchinos en pleno mes de agosto ante las numerosas renuncias de clubes a militar en la misma por la crisis económica. En estos momentos, hay trece equipos confirmados, pero la Federación Española quiere que el número de participantes sea par. Por ello ha ofertado esta plaza, a la que opta el Capuchinos, que tiene de plazo hasta el lunes para pagar 20.000 euros en concepto de inscripción, además de presentar un aval de 60.000 euros.

En caso de dar luz verde al Capuchinos la Federación, todo hace indicar que disputará sus partidos en el pabellón Príncipe de Asturias. Según ha podido saber esta redacción, detrás de este movimiento está un grupo inversor con interés en tener un equipo en Murcia.

En la categoría ya tienen confirmada su participación clubes como Cáceres, Prat Joventut, Fuenlabrada, Palma Air Europa, Xuven Cambados, Marín Peixe Galego, Amics de Castellón, Zornotza Sakibaloia de Amorebieta, Azpeitia, Aurtenetxe Maquinaria de Vitoria, Guadalajara y Ávila. Algunos de ellos están vinculados a otros de la Liga ACB.

Además, la próxima temporada competirán en la remodelada Liga EBA cuatro equipos de la Región, que son Begastri Cehegín, UPCT Basket Cartagena, UCAM Murcia y Unión Baloncesto Archena.