El murciano Miguel Ángel López, el mejor atleta español en los Juegos Olímpicos de Londres quinto en la prueba de 20 kilómetros marcha consiguió ayer su tercer título en la distancia de 10.000 metros en pista con un tiempo de 39:07.58, registro que le permite ser muy optimista para su participación en el próximo Mundial de Moscú, que comenzará el diez de agosto, aunque el atleta del UCAM no competirá hasta el día 13.

López, natural de la pedanía de Llano de Brujas y número uno español de la marcha corta desde la retirada de Paquillo Fernández, asumió la responsabilidad desde el principio. Cubrió el primer mil en 3:58.82 y se quedó solo en cabeza, perseguido por un grupo formado por el ciezano Benjamín Sánchez, José Ignacio Díaz, Álvaro Martín, Francisco Arcilla y Luis Manuel Corchete.

Cuando pasó por el segundo kilómetro en 7:47.90 López había abierto una brecha de cien metros respecto de sus perseguidores, al frente de los cuales se situó Álvaro Martín, reciente medallista de bronce en los Europeos júnior de Rieti.

A mitad de recorrido (19:29.50 en el km.5), López proseguía su marcha triunfal y por detrás se había destacado Martín. Ambos están seleccionados ya para los Mundiales de Moscú junto con Francisco Arcilla (descalificado en el sexto kilómetro) y sólo se jugaban el título.

López cruzó la meta con un registro de 39:07.58, segunda mejor marca mundial del año y también segunda española de todos los tiempos (el récord nacional pertenece a Paquillo con 37:53.09 desde el 2008).

Por detrás, Álvaro Martín rompió la barrera de los 40 minutos y pulverizó el viejo récord nacional júnior que tenía Valentín Massana (40:14.17), vigente desde hace 24 años. El tercer puesto, con 41:32.07, fue para José Ignacio Díaz, seleccionado para el Mundial en 50 kilómetros.

Por su parte, el ciezano Benjamín Sánchez no terminó la prueba de marcha.