Alejandro Valverde ya tiene el Tour de Francia entre ceja y ceja. Después de un notable inicio de temporada, la gran cita para el ciclista murciano entrará en escena dentro de dos semanas. Allí se citará con los mejores ciclistas del mundo, como Chris Froome, Alberto Contador o 'Purito' Rodríguez en un Tour que se prevé apasionante. "Creo que llego bien", señala tranquilo antes de comenzar un acto publicitario con Movistar, la firma principal de su equipo, en pleno centro de Murcia.

Su objetivo es subir por primera vez al cajón del Tour. Es la única espina clavada en la carrera del murciano que, en esta edición, espera desquitarse con su mejor actuación en la ronda francesa. "En mi cabeza sólo pasa estar en el podio. ¿El puesto? No lo sé. Cuanto más arriba, mejor. Pero espero estar ahí", apunta ilusionado el ciclista del Team Movistar, que no dejó de firmar autógrafos durante un par de horas a todos los aficionados que se acercaron hasta el 'stand' de la empresa española de telefonía para promocionar la llegada de la fibra óptica a la capital murciana.

Valverde cree que llegará al Tour "en una buena condición" aunque tiene claro que "lo fundamental es estar al cien por cien en la tercera semana, donde se decidirá todo, no en la primera". "Analizando un poco el recorrido, creo que es más importante estar bien al final", señala el ciclista de Las Lumbreras, que espera no sufrir el calvario que padeció el pasado año, donde en los primeros días sufrió un par de caídas que después le impidieron luchar por la clasificación general.

"Uno siempre trata de evitar esas caídas, pero eso es algo que viene y no puedes evitar. Es verdad que este año estoy corriendo más adelante porque el riesgo es menor, pero en la primera semana siempre suelen pasar muchas cosas y espero que este año no las sufra yo", añade.

Valverde ve a Chris Froome, el corredor del Sky, como el gran rival a batir, incluso por delante de Alberto Contador. "Creo que es el más fuerte ahora mismo. Está intratable, como demostró en la Dauphiné. Además, tiene un equipo fortísimo. Para mí es el gran favorito y será complicado batirle. Eso sí, hay que recordar que son 21 días para todos y, con una mala etapa, se puede perder todo".

Antes del inicio del Tour, que comenzará el día 29 de junio en la isla de Córcega, Valverde acudirá la próxima semana a Bembibre (León), donde disputará los Campeonatos de España tanto en la prueba de ruta como de contrarreloj. Allí espera "coger un punto más para ir con mejores garantías" a Francia, donde aguardan tres duras semanas con grandes rivales. "El trabajo ya está hecho y ahora sólo falta que las cosas salgan bien", concluye.