Para Luis León Sánchez Gil (Mula, 1983) hoy no será un día cualquiera. Será especial porque ha acabado su calvario. Desde que el 19 de septiembre de 2012 concluyera su participación en el Campeonato del Mundo por equipos, el muleño del Blanco Pro Cycling Team, el equipo que ha heredado la estructura del Rabobank, ha estado en dique seco. Luisle regresa en la Tour de Bélgica, una prueba que consta de cinco etapas repartidas en 731 kilómetros. La contrarreloj que se celebra el viernes, que es de 18 kilómetros, será la primera en la que podrá ponerse a prueba el murciano después de su larga inactividad, mientras que el domingo se disputa otra jornada que se adapta perfectamente a sus características, una especie de Lieja-Bastoña-Lieja en pequeño, con las cotas de Forges, la Redoute y Banneux en el recorrido.

El regreso de Luis León se produce después de un largo contencioso. Su equipo le suspendió en enero por informaciones que aseguraba había recibido de vinculación del corredor con la Operación Puerto y con Eufemiano Fuentes. Pese a que el muleño nunca había aparecibo en los famosos papeles del médico canario, el Blanco Pro Cycling Team decidió abrir una investigación. En el fondo de la cuestión estaba el alto contrato económico que tenía firmado con la escuadra holandesa, que tras quedarse sin el patrocinio de Rabobank, pretendía que redujera su ficha. Y pese a que ha estado pagando mensualmente a Luis León pese a no contar con él, el murciano, que tiene en su palmarés cuatro etapas de Tour de Francia, ha luchado en los tribunales para ganarse el derecho a desarrollar su profesión. Por ello, su representante, Ángel Buenache, presentó una reclamación ante al Tribunal de Arbitraje de la Unión Ciclista Internacional, que se ha visto obligado a readmitirlo.

De momento, el calendario que tendrá en adelante Luis León Sánchez es una incógnita, pero el objetivo del corredor es ganarse un puesto en el equipo para el Tour de Francia, una carerra en la que siempre ha brillado, la última en 2012. Pese al largo período apartado de la competición, el de Mula se encuentra en un buen estado de forma y ha mantenido en todo momento un alto ritmo de entrenamientos. Por ello tiene esperanzas de estar pronto a un gran nivel.