Miguel Ángel López Nicolás (Murcia, 1988) está en plena madurez deportiva. El pasado año fue quinto en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Londres y el domingo se subió por primera vez a un podio de una gran prueba internacional, la Copa de Europa, logrando, de paso, el pasaporte para los Mundiales que se celebrarán este verano en Moscú -10 al 18 de agost0-. Con 24 de años, el atleta de Llano de Brujas ha dejado de ser una promesa para convertirse en una gran realidad, rubricando que es el mejor exponente de la marcha atlética española en la actualidad.

Ayer fue recibido en la estación de tren Murcia-El Carmen por un grupo de amigos y familiares, que acudieron con una bandera española con su nombre serigrafiado. Y aunque la cita mundialista aún queda un poco lejos, su mente ya está puesta en ella. Por ello, el murciano del UCAM Athleo Cieza no va a tener tiempo para saborear la medalla conseguida en la República Checa: "Voy a tener muy poco descanso porque enseguida hay que empezar a preparar el Campeonato del Mundo. Van a ser dos meses intensivos para preparar esta cita, que es la más importante y a la que quiero llegar al cien por cien. Ojalá que vaya todo bien", declaró nada más bajarse del tren, expresando también en voz alta el deseo de estar en el podio, aunque reconociendo que será complicado porque "repetir resultado en el Mundial serían palabras mayores, porque evidentemente allí contamos con más rivales, como son los chinos, que junto a los rusos serán los grandes favoritos, y habrá que estar ahí con ellos, pelear y ver qué pasa".

El murciano quiso dedicar el éxito "a la familia, amigos, la gente que sigue el atletismo y la marcha en Murcia", para recordar a continuación que la carrera del domingo fue "dura y difícil porque hizo bastante calor. La prueba comenzó a las tres y cuarto de la tarde, por lo que pegaba mucho el sol. La planteé de manera tranquila en los primeros kilómetros. Quise dejar hacer a los demás, algo parecido a lo que hice en Londres, y aparecer en la parte final. Me encontré bien, tuve fuerzas y pude finalmente luchar por la medalla", dijo un atleta que se quedó a solo ocho segundos del oro.