Las elecciones a la Federación de Montañismo vivieron ayer otro capítulo de un serial que dura ya ocho meses. La 'Plataforma por la Renovación', encabezada por Luis Alberto Ríos, denunció ayer "varias situaciones anómalas" que se han producido en los últimos meses por parte de la candidatura federativa denominada 'Por el cambio tranquilo' y que, de hecho, han obligado a suspender las elecciones hasta en dos ocasiones.

El último proceso se paralizó el pasado 6 de mayo después de la celebración de las elecciones de miembros a la Asamblea y en el que la 'Plataforma para la Renovación' recibió un total de 67 votos de 70 posibles, según los datos ofrecidos por la propia Plataforma. La Junta Electoral Federativa decidió paralizar el proceso ante el recurso presentado por el actual presidente, Antonio Ruiz Ortega, quien está al frente de la Federación ocho años y quien, a pesar de no presentarse a las elecciones, está integrado en la candidatura 'Por el cambio tranquilo' que lidera José Tárraga.

La primera de las suspensiones a las elecciones llegó el pasado mes de octubre cuando, a sólo dos días para celebrar las votaciones, "ninguna de las mesas electorales había recibido material alguno para llevar a cabo el proceso", afirmó Juan Carlos García Gallego, coordinador de campaña de la Plataforma por la Renovación en la rueda de prensa celebrada en el Club Montañero de Murcia, que da su apoyo a la candidatura de Luis Alberto Ríos. Según añadió García Gallego, la comisión gestora de la Federación de Montañismo, que todavía dirige como presidente en funciones Antonio Ruiz Ortega, "es la responsable de dotar a la Junta Electoral Federativa de los medios personales y materiales requeridos para el ejercicio de sus funciones".

"Entonces preferimos callar porque queríamos ganar en las elecciones y no sólo hemos ganado, hemos arrasado con esos 67 votos de 70 posibles", añadió García Gallego, quien mostró su pesar por todo este proceso. "Hemos callado, hemos votado y hemos ganado. Exigimos que se nos deje de tomar el pelo", manifestó el montañero murciano.

Las elecciones, ahora mismo, están en el aire y será la Junta de Garantías Electorales de la Comunidad quien resuelva todo el contencioso y desde la candidatura de Luis Alberto Ríos se espera que todo se resuelva "cuanto antes". Además, García Gallego expresó su deseo de que "el director general de Deportes, Antonio Peñalver, intervenga para solucionar el contencioso".

José Ángel Bejarano, vicepresidente del Club Montañero de Murcia e integrante de la candidatura por la Renovación, resumió muy gráficamente todo el contencioso: "Lo que ha ocurrido es que se han impugnado unas elecciones por la misma persona que las ha organizado, porque la Federación actual es la encargada de de preparar todo el proceso. Lo que debe hacer este señor -en referencia a Antonio Ruiz- es simple: marcharse". "Haciendo un símil futbolístico, hemos jugado en campo contrario, con un árbitro muy casero y aun así hemos ganado 67-3".

Ruiz niega las acusaciones

El actual presidente de la Federación de Montañismo, Antonio Ruiz, negó ayer las acusaciones vertidas por la 'Plataforma para la Renovación' y el próximo lunes ofrecerá una rueda de prensa, con documentos incluidos, para mostrar su versión.