Cieza es la cuna de la marcha en la Región y cientos de personas practican a diario el atletismo en su pista municipal, que lleva el nombre de Juan Manuel Molina Morote, exatleta y en la actualidad presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia. Sin embargo, la instalación por la que pasan a diario decenas de jóvenes y mayores, se encuentra en un estado de abandono, según han denunciado a esta redacción padres de deportistas y usuarios de la misma.

Sin ir más lejos, esta misma semana, dos de esas atletas que este domingo representarán a Murcia en el Campeonato de España de marcha en ruta, que se disputará en la Gran Vía de la ciudad, tuvieron que ser atendidas por los padres de otros deportistas tras sufrir sendas caídas al tropezar en el maltrecho tartán, no encontrando la persona encargada de la instalación el botiquín para realizarle una primera cura. Por ello, la madre de otro compañero de entrenamientos le realizó una cura con un botiquín de su propiedad, trasladándola el padre posteriormente a los servicios de urgencias del hospital Lorenzo Guirao de Cieza para ser atendida de las heridas, quedando con el resultado de unas gafas rotas y magulladuras por todo el cuerpo.

El estado de deterioro de la instalación ha provocado que en los dos últimos años no se hayan celebrado competiciones oficiales, cuando con anterioridad era escenario de numerosas pruebas de carácter regional. De ella también son usuarios dos de los mejores marchadores hoy en día de España, Miguel Ángel López, quinto en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, y Benjamín Sánchez Bermejo, así como infinidad de deportistas del Club Athleo Cieza, que cuenta con una nutrida cantera.

Matías Ríos, concejal de Deportes del ayuntamiento de Cieza, explicó ayer a esta redacción que el deterioro se debe a los desperfectos ocasionados por las lluvias caídas en los dos últimos años. "Las calles de trote se han levantado y ya tenemos planificadas dos actuaciones para este año con el fin de solventarlas. Una de ellas es la acometida de agua y la otra es la colocación de césped artificial en las calles periféricas para acabar con estos problemas", declaró.