El titular del juzgado de instrucción número 2 de Molina de Segura (Murcia), en funciones de guardia, ha decretado libertad con cargos para el excicilista profesional José Luis Martínez, detenido como presunto líder de un grupo dedicado a la elaboración y distribución de sustancias dopantes ilegales.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia han informado a Efe de que el juez ha imputado al exdeportista murciano como presunto autor de un delito contra la salud pública y le ha impuesto la obligación de comparecer cada dos semanas en sede judicial.

Junto a José Luis Martínez también ha sido puesto hoy a disposición judicial el segundo detenido en la región de Murcia de los cuatro arrestados en la causa que investiga el juzgado de instrucción número 3 de Molina de Segura y cuyo sumario ha sido declarado secreta.

Este segundo arrestado, cuya identidad no ha trascendido, también ha quedado en libertad imputado como presunto autor de un delito contra la salud pública, y deberá personarse también cada quince días en los juzgados.

Los otros dos detenidos por la Policía Nacional en relación con esta red de elaboración y venta de anabolizantes podrían pasar en las próximas horas a disposición de un juzgado de Elche, en Alicante.

La Policía acusa a los cuatro de introducir los diferentes principios activos en España y manipularlos en un laboratorio que ha sido desmantelado en Molina de Segura, según fuentes de la Dirección General de la Policía.

El nombre de José Luis Martínez Jiménez ya apareció en 2006 en la lista de supuestos implicados en la denominada operación Puerto contra el dopaje, aunque él mismo negó que tuviera relación alguna con el doctor Eufemiano Fuentes, el principal acusado en esa trama.

Los agentes han efectuado siete registros en las dos provincias citadas y han intervenido alrededor de 300.000 dosis de diferentes productos, entre otros efectos, y 24.500 euros en efectivo.

Las investigaciones comenzaron en abril de 2012 en torno a las actividades de varias personas, afincadas en Murcia, que introducían en España principios activos para la fabricación de sustancias dopantes ilegales, esteroides y anabolizantes, y las manipulaban para su posterior distribución.

De forma paralela, se recibió una información de las autoridades suecas, en la que se comunicaba la interceptación en ese país de un paquete enviado desde Molina de Segura que contenía esos productos ilícitos.