El tenista Nicolás Almagro, el ciclista Alejandro Valverde y el atleta Miguel Ángel López Nicolás han sido los grandes triunfadores del deporte en la región de Murcia durante 2012, año en el que el fútbol sala ha dado los resultados más destacados con la Supercopa ganada por ElPozo Murcia y el ascenso del FSF Roldán a la Primera División femenina.

Almagro, subcampeón de la Copa Davis con España y ganador de los torneos de Sao Paulo y de Niza, completó un buen año, en el que obtuvo sus mejores resultados en torneos del Grand Slam. De hecho, llegó a cuartos de final en Roland Garros, a la cuarta ronda en Australia y en Estados Unidos y a la tercera en Wimbledon.

Valverde, ya dejada atrás su sanción por presunto dopaje, consiguió triunfos de etapa en el Tour Donw Ander, en la Vuelta a Andalucía, de la que fue el vencedor también en la general; en la París Niza, en el Tour de Francia y en la Vuelta a España, de la que fue el segundo clasificado final. Además, consiguió el tercer puesto en el Campeonato del Mundo en ruta aunque estuvo cerca de haber logrado la medalla de oro.

López Nicolás, quien fue quinto en la prueba de 20 kilómetros de los Juegos de Londres, lo que le valió el diploma olímpico, y elegido mejor atleta español del año, vivió el curso de su explosión en la élite y se proclamó campeón de España sobre 10 y 20 kilómetros.

En año olímpico, Murcia también tuvo representación en los Juegos Paralímpicos, en los que destacó el aguileño José Antonio Expósito, medalla de oro en la prueba de salto de longitud con récord paralímpico incluido, al saltar 7,25 metros.

En cuanto a equipos, el fútbol ha tenido luces y sombras, como viene siendo habitual en los últimos tiempos. El Real Murcia se mantuvo con apuros en Segunda División, de la que descendió el Fútbol Club Cartagena, mientras que a Segunda B llegaron el Yeclano Deportivo y el UCAM Murcia, aunque éste comprando la plaza de uno de los clubes que se cayeron de la competición por problemas económicos.

Por su parte, el UCAM Club Baloncesto Murcia continúa en la Liga CB y vuelve a estar en la élite por segunda campaña consecutiva. En fútbol sala, ElPozo conquistó la Supercopa, primer título de la temporada 2012-2013 y llegó a disputar la final de la Liga de Primera División, perdiendo en la prórroga del quinto y último partido frente al Fútbol Club Barcelona Alusport.

Mucho peor le fue al Futsal Cartagena, que descendió a Segunda, división en la que compite junto a otros dos equipos de la Región, el filial de ElPozo y el Montesinos Jumilla, que ascendió desde Segunda B. En la categoría femenina, el FSF Roldán también dio el salto a la máxima competición.

El UCAM Voley Murcia sigue siendo el máximo representante regional de voleibol, al continuar en la Superliga femenina, y la cruz fue para el UCAM Balonmano Murcia, que debió renunciar a competir en la División de Honor femenina de su deporte por problemas presupuestarios cuando se había ganado en la pista el derecho a continuar en la máxima categoría nacional.