?

Si el fútbol español está viviendo ahora su edad dorada, con la conquista de dos Eurocopas y un Mundial, con una generación de futbolistas prácticamente irrepetible (la que conforman los Xavi, Iniesta, Casillas, Ramos, Alonso, Villa o Torres), la idea es perfectamente extrapolable al fútbol murciano. Porque nunca fueron tantos y, sobre todo, tan buenos. Es imposible obviar la figura de José Antonio Camacho como el mejor futbolista que ha dado la Región de Murcia en toda su historia. Más de 400 partidos de Liga con el Real Madrid y 19 títulos (entre ellos, 9 Ligas) le contemplan como un jugador único en nuestra tierra, además de sus 81 internacionalidades con España.

Probablemente, el 'nuevo' Camacho aún esté por nacer. Pero lo que también es indudable es la gran cantidad de notables futbolistas que Murcia ha dado en los últimos años. Una generación a la que pertenece, entre otros, Juan Valera y que continúa con Pedro León (Getafe), Alberto Botía (Sevilla), Andrés Fernández (Osasuna) y, probablemente, el mejor jugador actual nacido en la Región, Javi García (Manchester City). Sin duda, una cosecha excelente y una generación de futbolistas nacidos en apenas un lustro: de Valera (1984) a Alberto Botía (1989), y entre medias andan Pedro León (1986), Andrés Fernández (1986) y Javi García (1987).

Todos tienen algo en común: no sólo se han formado en equipos de la Región (Botía en el Beniel, antes de dar el salto a La Masía; Valera, en el Bullense y el Real Murcia; Pedro León, en el Muleño, Nueva Vanguardia y Real Murcia; y Javi García, Escuela Cholo y Moñino), sino que además militan en la elite e, incluso, todos han vestido la camiseta de la selección española en categorías inferiores, salvo el caso de Andrés Fernández. Javi García, además, tuvo la oportunidad de debutar con la absoluta en un amistoso entre España y Serbia en el pasado mes de mayo.

Todos ellos son indiscutibles para sus equipos, futbolistas de Primera División con todos los honores. Valera viene defendiendo el lateral derecho del Getafe desde hace dos temporadas. Pedro León salió del Real Madrid para tener continuidad también en Getafe y, siempre que las lesiones le han respetado, ha cumplido con creces. Andrés Fernández defiende con garantías la meta de Osasuna desde hace dos años. Y Javi García firmó este verano por el campeón inglés, el Manchester City, después de tres temporadas sobresalientes en el Benfica.

El abanico de la generación también se podría ampliar con la presencia de algunos futbolistas más veteranos, como Toché (1983, ahora en el Panathinaikos), o los más jóvenes y prometedores Mario Marín (1991, Real Murcia), el cartagenero Héctor Yuste (1988, Racing de Santander) o Patric (1993, FC Barcelona B). Si algo queda claro es la buena salud de la que goza el fútbol de la Región. Y que dure.