Sobre el papel, se trata de uno de los partidos más atractivos de la temporada. Pero la realidad no lo dice así. El partido de mañana ante el Real Madrid Castilla no está levantando una gran expectación entre la afición de la Región de Murcia, o al menos entre los aficionados merengues. Aunque en un principio la presencia en Nueva Condomina del filial blanco podía hacer presagiar una de las mejores entradas de la temporada, lo cierto es que los cálculos más optimistas hablan de una asistencia relativamente superior a la media habitual en los partidos de esta temporada del equipo grana.

Y el mejor pulsómetro lo ofrecen las Peñas del Real Madrid que hay esparcidas por toda la Comunidad. Poco o ningún interés ha despertado la llegada del equipo de Toril a tierras murcianas este viernes. Es más, incluso algún presidente de una Peña madridista desconocía que el filial blanco visitaba mañana la capital del Segura para medirse al Real Murcia a partir de las 21.30 horas.

De las cerca de diez peñas consultadas ayer por este diario, sólo unas pocas tienen pensado acudir a Nueva Condomina para animar a las futuras estrellas blancas, aunque ninguna en un gran número. Es el caso, por ejemplo, de la Peña ´Las Remontadas Blancas´, de Campos del Río. «Al menos, iremos unas 10 personas. A nosotros siempre nos gusta ir a ver al Madrid, sea el que sea, primer equipo, filial o baloncesto o incluso los benjamínes, si hace falta», comenta su presidente, José Ramón Sarabia López.

Pero esa es una opinión minoritaria entre los aficionados del Real Madrid en la Región. La mayoría apenas tiene interés por el segundo equipo. «Yo creo que el Real Madrid es una cosa y el Castilla otra. La gente de provincias, de fuera de Madrid, lo vemos así. De nuestra peña creo que no va nadie al estadio», afirma Julián González, que también reconoció que ni siquiera conocía la presencia del Castilla mañana en Nueva Condomina. «Es la primera noticia que tengo», apuntó. De la misma opinión es Lope Férez, de la Peña Madridista de Mula. «Particularmente no he visto nunca al Castilla y este viernes tampoco iré. Sé que algunos peñistas sí acudirán, pero porque son también seguidores del Real Murcia».

Y es que la historia es bien distinta entre el aficionado medio de la Región. Desde el Real Murcia se asegura que la venta de entradas «está siendo ligeramente superior» a la de un encuentro normal, «aunque la mayoría de aficionados prefiere esperar al día del partido y retirar sus localidades horas antes porque sabe que contamos con un estadio grande y tienen una entrada asegurada», afirma Víctor Alonso, gerente de la entidad murcianista.

El hecho de que el partido se dispute viernes por la noche (21.30 horas) también motiva que las previsiones sean algo más optimistas. Desde el club se espera un gran ambiente, aunque lejos de los 13.800 espectadores que acudieron el día del derbi ante el Elche, pero sí con una entrada cercana a los 9.000 aficionados, unos 1.000 más que la media de esta temporada.

Esta será la segunda ocasión en la que el Castilla visite el nuevo feudo murcianista. La última vez fue en la temporada 2006/2007 (jornada 40) y el duelo acabó con empate a dos. El Murcia ya había consumado su ascenso a Primera y el Castilla luchaba por no descender. La entrada, una de las más flojas de aquel año, se cerró en 8.400 espectadores.

Última prueba para los tocados

En el apartado deportivo, Gustavo Siviero continúa sin saber si podrá contar finalmente con Dos Santos y Saúl Berjón para el compromiso de mañana ante el filial merengue. Los dos futbolistas, con sobrecarga muscular, realizarán esta mañana una última prueba y será entonces cuando tanto el técnico grana como los servicios médicos decidan si pueden ser de la partida. Con cuatro bajas confirmadas (Sutil, Catalá, Nico Martínez y Emilio), la plantilla del Murcia ha quedado en cuadro, por lo que no extrañaría que ambos entrasen en la convocatoria. Además, Siviero dispone sólo de un central al cien por cien -Jorge- y, en caso de que Dos Santos no llegue, deberá ´inventarse´ un defensa o subir a algún chaval del filial.