­

«No creo que la bondad sea un defecto, si acaso la maldad, pero la bondad no debe serlo nunca». La frase pertenece a Vicente del Bosque, un tipo más habituado a responder en público cuestiones «sobre el próximo Balón de Oro o meramente futbolísticas», como él mismo reconoció, que a hablar «de cualquier otro tema». Pero ayer Del Bosque demostró que, más allá de su indudable sabiduría futbolística, también es un excelente orador capaz de tocar temas más dispares como el liderazgo o la gestión de grupos.

El seleccionador nacional dio una lección verbal en el III Foro Nueva Murcia. Rodeado de empresarios y políticos, Del Bosque, con su habitual tono coherente y repleto de sensatez, dejó varias frases para el recuerdo. «Todos los que estamos aquí tenemos un poco de entrenador. Quien más y quien menos sabe de fútbol. Es difícil encontrar a alguien que no sepa. Y por eso hay que aceptar todas las opiniones», afirmó.

Más propenso a dar respuestas cortas y concretas, Del Bosque ofreció un coloquio de una media hora en el que se atrevió a hacer un símil entre el mundo empresarial y el futbolístico. «Lo bueno de las empresas es que todos sus empleados juegan. En el fútbol no, sólo juegan once, y siempre surge algún ´problemilla´ al respecto. Lo difícil en este caso es contentar a todos y que el grupo funcione».

El salmantino indicó que «la obligación de todos los entrenadores es defender el fútbol y su poder educativo, más allá de cualquier polémica, que se debería quedar en detalle». Del Bosque descartó que «ser buena persona» esté reñido con ser buen entrenador y apostó por «un liderazgo compartido y amable, sin dejar de ser exigente». «Un líder también tiene que saber escuchar y es determinante para mantener la disciplina», añadió.

Muy atento al Real Murcia

El seleccionador reconoció que sigue «muy atento» las evoluciones del Murcia en Segunda y que le une «una gran amistad con Samper». Tampoco descartó que la ´Roja´ regrese pronto a Nueva Condomina y lanzó un mensaje sobre la avalancha de noticias que se generan alrededor del ganador del Balón de Oro. «Hemos convertido una cosa simpática en un problema. ¿Que lo gane un español? Más importante es la corriente de simpatía que han generado nuestros futbolistas en todo el mundo», concluyó.

Valcárcel Pregunta sobre la posibilidad de convocar a un murciano

Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autonóma, no dudó en preguntar al seleccionador nacional sobre la posibilidad de volver a ver a un jugador nacido en la Región en las filas de la selección española. Del Bosque no tardó en recordar que fue él mismo quien llevó a Javi García, actual jugador del Manchester City, al Madrid «con sólo 14 años» y que ya fue convocado con la ´Roja´ en la convocatoria previa a la Eurocopa.