El entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, ha vuelto a ensalzar a su jugador Leo Messi, autor de un 'hat trick' en la visita a Riazor tras el parón de selecciones, completando una gran actuación a la que no aspira "ningún otro jugador".

En plena carrera por el FIFA Balón de Oro, el técnico aseguró que Messi es "favorito" para el premio pero "no por lo del otro día", en referencia al partido ante el Deportivo, "sino por su trayectoria". "La gente que tenga que votar, votará, no quiero hacer campaña, se ve a diario. El otro día hizo una demostración, lo que hizo en Riazor no lo hace ningún otro jugador", dijo Vilanova en rueda de prensa.

El capitán de la selección argentina tiene a cuatro tantos el récord histórico de goles en una temporada, propiedad de Pelé desde 1959. Preguntado sobre cuándo lo conseguirá, el entrenador azulgrana no quiso elucubrar, pero reconoció que su pupilo agota los elogios.

"No sé qué más cosas se pueden decir de Leo, no volveremos a ver a un jugador como este. Se demostró el otro día, viniendo de viaje y jugando con diez hizo continuos esfuerzos a nivel ofensivo y defensivo. Disfrutémosle todo el tiempo que podamos", pidió.

Por otro lado, Vilanova ha reconocido que su equipo está encajando una cifra poco habitual de goles en este inicio de temporada, por lo que tendrán "problemas" cuando no sean "capaces de marcar tantos goles", pero ha querido lanzar un mensaje confianza en jugadores defensivos como Song, que hizo "un partidazo" en Riazor, o Víctor Valdés, cuya "calidad está fuera de toda duda".

"Que haya bajas no justifica todo ni mucho menos, todos los que juegan tienen nivel para el Barcelona. El número de goles encajados ha aumentado, pero si uno analiza los cuatro goles, uno fue de penalti que no existe, otro es un golazo por la escuadra y el último es en propia puerta. Si no, también seríamos uno de los equipos a los que menos goles le han hecho. Somos el equipo que más goles ha marcado, a veces una cosa compensa la otra", analizó Vilanova en rueda de prensa.

El entrenador, que adelantó que Piqué también se perderá el choque ante el Celtic, descartó que la plaga de lesiones en defensa vaya más allá de la mala suerte, ya que se han producido "por golpes o problemas en las articulaciones". "Si hablamos de lesiones musculares podríamos buscar más cosas", explicó, resignado a "tirar hacia adelante" pese a las ausencias.

"Al final, si mantenemos esa diferencia no es un problema, pero cuando no seamos capaces de marcar tantos goles tendremos problemas. Hay aspectos que son circunstancias del juego. Que te marques tres goles en propia puerta es difícil de controlar", subrayó, antes de un partido para el que no tiene "decidida" la alineación.

"Busquets y Song pueden jugador en dos posiciones. Sergio ya había jugado de central, incluso en el Bernabéu contra el Madrid. Podemos ponerle ahí en un momento determinado, pero ya he dicho otras veces que a Song lo trajimos para ambas posiciones, el otro día hizo un partidazo", desgranó Vilanova, para quien el camerunés y Mascherano forman "una buena pareja" en el centro de la zaga que en Riazor "no tuvo culpa de ningún gol".

Igualmente, defendió a Víctor Valdés. "No me preocupa su estado de forma, ni he hablado con él. No creo que pudiera intervenir mucho en tres goles (de Riazor). Su calidad está fuera de toda duda con los partidos y los títulos que nos ha hecho ganar, no hay nada que hablar en este aspecto", recordó.

Preguntado por la nula aportación de Marc Bartra pese a las bajas en la zaga, Vilanova defendió que en el Barça siempre siguen "la cultura de mirar a la cantera". "No somos dudosos en este sentido, la mayoría de partidos salimos con siete, ocho, nueve e incluso diez canteranos. Algún día lo haremos con once, somos un ejemplo para otros clubes. Al final se trata de resultados, el día que no ganemos a nadie le importará el número de canteranos", señaló.

"Todos los partidos de Champions son muy complicados"

Respecto a su rival de este martes, Vilanova avisó de que "todos los partidos de 'Champions' son muy complicados" y de que el Celtic "fue capaz de ganar al Spartak en Moscú", el mismo equipo que puso en muchas dificultades al Barcelona en el Camp Nou.

"Quizá nos espere atrás y salga a la contra, puede ocurrir. Sabemos el peligro que tienen centrando desde la banda y a balón parado. Son peligrosos, rapidísimos y en el juego aéreo son muy fuertes y nosotros tenemos problemas. Están haciendo bien las cosas, al principio la gente no contaba demasiado con que el Celtic se clasificara, pero está claro que tiene opciones, veremos qué pasa", analizó.

Sin embargo, su mayor preocupación pasa por el cansancio acumulado de sus jugadores. "Es verdad que mañana podemos dar un paso adelante importantísimo. Mi preocupación es recuperar a los jugadores que disputaron tantos minutos con diez. Es la segunda vez que jugamos 'Champions' un martes después de jugar un sábado a las diez y llegar a casa a las cinco de la mañana", se quejó.