El atletismo continúa desatando pasiones en la Región de Murcia. Ésta es la lectura que deja un nuevo fin de semana repleto de carreras populares. Cinco puntos geográficos (Aguaderas, Totana, Molina de Segura, Puerto de Mazarrón y Lorquí) centraron todas las miradas, elevando a la máxima potencia un deporte que continúa ganando adeptos.

Cientos de atletas se repartieron en una serie de pruebas que sirvieron para empaparse del gran nivel de los participantes, que dejaron su sello en las calles.

Aguaderas. La pedanía lorquina sirvió de escenario, el pasado 12 de octubre, para la tercera edición de la carrera popular ´Virgen del Pilar´.

Doscientos corredores de todas las categorías se dieron cita en un marco de excepción. En categoría absoluta, la victoria fue compartida por los hermanos Javier y Fernando Villegas, del Club Fondistas de Alcantarilla, que lograron un tiempo de 13 minutos y 24 segundos.

Ginesa Diaz, del Club Atletismo Águilas, se alzó con el triunfo en categoría femenina gracias a un registro de 17:48. Irene Martinez y Ana Belen Rojo, del C.A. Totana, le escoltaron en el podio.

Totana. La XVI Carrera de Atletismo Subida a La Santa de Totana, celebrada el pasado sábado, volvió a coronar a Raúl Guevara, que impuso su ley después de 7,33 kilómetros de dura ascensión y de cruzar la línea de meta con un tiempo de 27:04.

La primera atleta en finalizar la prueba fue la inglesa Marie French, con un tiempo de 34:16, mientras que Juan Emilio Miras Costa ­-segundo en la clasificación general- y Elvira Fernández se destaparon como los mejores totaneros.

A los tres primeros y primeras de la General se les entregó, además del trofeo, un jamón y un lote variado de productos típicos del municipio. Este mismo premio fue a parar a las manos de los clasificados del cuarto al décimo puesto y de la cuarta a la décima.

Lorquí. La I Legua Urbana Villa de Lorquí se escenificó de la mano de más de 150 participantes. Y lo hizo con el espectáculo como hilo conductor desde un comienzo que resultó trepidante y que tuvo como dominador a José Carlos Montesinos, que se convirtió en el primer ganador.

Etien López, segundo, y Juan Jesús Alberete, tercero, también subieron al cajón tras darlo todo en un final al esprint. La dominadora en categoría femenina fue María Isabel Robles Gómez con un tiempo de 24:57.

El primer ilorcitano en llegar a meta fue Paulo Julio Pereira, autor de un tiempo de 20:21. En lo que a la participación de las féminas se refiere, Carmen Martínez puso su nombre como mejor atleta femenina de la localidad tras detener el cronómetro en 29:47. Información: Nacho Cremades.

Mazarrón. El éxito acompañó a la segunda entrega de la Carrera Popular Bahía de Mazarrón, que se celebró ayer en el núcleo urbano del Puerto con un clima envidiable que hizo las delicias de los cerca de 300 corredores que se examinaron en un recorrido de 10.000 metros.

Los vencedores absolutos fueron José María López Pérez, con un tiempo de 34:58 minutos, y Sabrina Rico Campillo, que firmó un ´crono´ de 41:35 minutos.

Los ganadores fueron obsequiados con los pertinentes trofeos, pero también con un jamón y una cesta de frutas, gentileza de Frutas Arias.

Molina de Segura. La prueba de Ultrafondo 6 Horas tuvo como decorado la localidad de Molina de Segura, y más concretamente el circuito de La Alcaina, que abrió sus brazos a atletas procedentes de distintos sitios de la geografía nacional.

La actividad comenzó a las 8.30 horas, momento en el que los 150 participantes se situaron en la línea de salida. Todos ellos puntuaron con zona alta, y todo a pesar de que la meteorología no acompañó en exceso, con un cielo nublado y amenaza de lluvia.

La carrera contó con el sello propio de las pruebas de ultrafondo, que carece de una meta definida y en la que se para cuando se llegan a las seis horas, computándose así la distancia recorrida.

En la categoría A masculina, para corredores de 19 a 39 años, el cartagenero Francisco José Vivar supo equilibrar sus fuerzas y consiguió llevarse el gato al agua con un total de 79 kilómetros y 200 metros. En la modalidad femenina, la prueba fue una disputa entre la santanderina Susan Hymus y la murciana del Correbirras Loreto Navarro. Las dos últimas horas resultaron claves pues la cántabra consiguió confirmar la vuelta con la que contaba y se dejo llevar para acabar adjudicándose el triunfo. Información: Nacho Cremades.