Los organizadores del Tour de Francia son partidarios de retirar al estadounidense Lance Armstrong los siete títulos en la ronda gala y dejar el historial de esas ediciones sin ganador, señaló el director de la prueba, Christian Prudhomme.

"Lo que deseamos es que no haya vencedor", indicó Prudhomme a la prensa en declaraciones que recogen la edición digital del diario "L'Équipe" y la emisora "RTL", tras conocerse el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que sanciona al tejano por ser el centro de un sistema organizado de dopaje.

Según la clasificación vigente de la carrera ciclista más importante del mundo, los segundos de cada Tour ganado por Armstrong fueron Alex Zülle (1999), Jan Ullrich (2000, 2001, 2003), Joseba Beloki (2002), Andreas Klöden (2004) e Ivan Basso (2005).

"No somos indiferentes a lo que la USADA ha desvelado esta semana, es un cuadro abrumador el que se ha dibujado", agregó Prudhomme, quien precisó que el informe de la USADA cuestiona "un sistema y también una época, nunca tan manchada".

El director del Tour de Francia subrayó, además, las dificultades de desarrollar la lucha contra el dopaje en la actualidad.

"El ciclismo, y la UCI como brazo ejecutor de esa lucha, han sido pioneros. El pasaporte biológico, el número de controles y las selecciones cada vez más efectivas permiten que se coja a los tramposos cada vez más rápidamente", dijo.

"Hay que seguir por esa vía. No hay otro camino posible", señaló Prudhomme.

El director del Tour de Francia agregó que aunque pueda parecer sorprendente, los organizadores de las carreras no son los dueños de su palmarés.

Por su parte, el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el irlandés Pat McQuaid, se limitó a decir hoy desde China que "se tomará una decisión en 21 días".

"El caso de Lance Armstrong lo tenemos encima de la mesa y lo vamos a estudiar con el equipo jurídico de la UCI. Tenemos 21 días para ello y entonces tomaremos una decisión", señaló, escueto, el máximo responsable del ciclismo mundial.