Toda la información enviada a la UCI revela "una concluyente e innegable prueba que arroja por fin luz sobre este sistemático, sustentado y altamente profesionalizado" de las prácticas irregulares de la escuadra de Lance Armstrong, el US Postal, que fueron "profesionalmente diseñadas" para "presionar" a los deportistas para el uso de "drogas, evadir su detección, asegurar su silencio y finalmente tener una injusta ventaja".

"Un programa organizado por individuos que pensaron que estaban por encima de las reglas y quienes todavía juegan un mayor y activo papel en el deporte en la actualidad", añade la Agencia Estadounidense Antidop (Usada).

Así, se refiere a un "Código de Silencio" sobre el dopaje en el ciclismo que ha sido hecho "añicos", y espera que con esta investigación pueda cerrar "este problemático capítulo en la historia". "Esperamos que se use esta tragedia para evitar que vuelva a suceder", advierte.

"Hemos escuchado a muchos deportistas que se han enfrentado al injusto dilema de doparse o no competir al más alto nivel", sentencia la Usada.

Un millón a Ferrari

La Agencia Usada reveló ayer una "estrecha relación" entre Lance Armstrong y el doctor Michele Ferrari, al que le acusa de haber recibido más de un millón de dólares (775.000 euros) por mantener viva la trama de dopaje, al menos hasta el año 2004. La relación entre ambos está probada desde 1996 hasta 2006.

La cronología del caso ha revelado que el doctor Ferrari fue muy importante para que Armstrong pudiera "reconstruirse a sí mismo" y luchar por el Tour de Francia, que consiguió en siete ediciones. La relación entre ambos está probada desde 1996 hasta 2006, tres años antes de su regreso, según recoge el portal 'Cyclingnews'.

La Usada rastreó cuentas bancarias y encontró una nueva evidencia. El informe recoge "pagos al médico italiano", a través de una empresa suiza controlada por él mismo, así como "correos electrónicos" entre el galeno italiano y el hijo de Lance Armstrong, tiempo después de que el ciclista tejano confirmase que ya había perdido la relación con el doctor Ferrari.

Además, el informe recoge numerosos relatos de ciclistas que reconocen su implicación en la trama. "Hay corredores que han participado estrechamente con el equipo de Armstrong, asesorando en este sentido, a otros como Hamilton, Hincapie, Vande Velde... Landis", añade el informe respecto a la relación con el doctor Ferrari.

"Múltiples planes de entrenamiento, escritos con la letra de Kevin Livingston, se encuentran en los archivos del Doctor Ferrari, algo que apareció durante la primera investigación de su domicilio. Los ciclistas que trabajaron con él han testificado sobre sus propios entrenamientos y las prácticas dopantes", continúa.

"Él puso anotaciones y especificó sus planes para indicar las fechas en las que se suponía que iban a utilizar drogas para mejorar el rendimiento", explica la Usada, quien ya suspendió de por vida al citado Doctor Ferrari.

Es el caso del estadounidense George Hincapie, retirado precisamente este verano, quien confirmó haberse dopado para limpiar este deporte. "El Doctor Ferrari me dijo que los médicos del equipo me ayudaría con un programa de dopaje sanguíneo y lo hicieron", manifestó.