Ni el verano frena a los atletas de la Región, que este fin de semana han vivido con intensidad las carreras populares disputadas en Águilas, San Ginés, Las Torres de Cotillas y Llano del Beal.

Después de la experiencia de 30 años celebrando la Carrera Internacional Nocturna ´Alcalde de Águilas´ no podía salir mal. La prueba urbana aguileña fue un éxito, tanto en organización como en participación. Más de 600 atletas de todas las edades tomaron la salida en la Plaza de España, realizando un recorrido por las calles Carlos III, Conde de Aranda e Isaac Peral, y dejando unas imágenes preciosas, con el castillo de San Juan de las Águilas 0 el Pico de L´Aguilica.

A las seis y cuarto salieron los más pequeños, y se fueron sucediendo las salidas hasta llegar al Trofeo Alcalde de Águilas. Antes en la carrera sénior, el aguileño Pedro López de Haro realizó una gran carrera, los 5.000 metros los realizó en 15,53. Después llegaba la hora de las mujeres, que protagonizaron una carrera con un grupo en cabeza formado por la marroquí Fátima Ayachi, la española Tamara Sanfabio y las etíopes Rehina Jewar Erro y Marta Tigabea, que fue la que ganó con un tiempo de 17:39, sin superar el récord que ostenta desde el año 2002 Tereza Yohannes de 16,02.

La prueba que más interés despertó fue la de la élite que tuvieron que recorrer 10.000 metros. Nada más salir se formó un grupo con los marroquíes Ouais Zitane, y Mohammed Blal, el olímpico español Nacho Cáceres y el keniata Peter Some, quien se marchó en solitario en las últimas vueltas y llegando primero a la meta con un tiempo de 29,48, 47 segundos más que los 29,01 del récord que fijó en el año 2001 Philip Rugut.

La entrega de trofeo se realizó en la misma plaza de España, y los encargados de entregar los trofeos fueron el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, junto a María Elena Pérez, alcaldesa de Moncada y Reixach, ciudad con la que se están realizando unos actos de hermanamiento, y el concejal de Deportes, Diego Martínez.

También tuvo una gran acogida el Cross Popular Minero del Llano del Beal en el que participaron más de setecientos atletas. Ángel Pueyo fue el ganador en la prueba absoluta por delante de Pablo Escámez y Rodolfo Dorribas. Inmaculada Tonda subió a lo más alto del podio en la prueba femenina.

Se estrenaba en esto de las carreras, la pedanía murciana de San Ginés. Cristóbal García Guillén fue el ganador de los cinco kilómetros en categoría sénior. Por su parte, en la Carrera Nocturna de Las Torres de Cotillas ganó Francisco García García.