Solo dos días después de ganar la Copa del Rey de vela, el murciano Carlos Martínez, patrón del Mapfre, ya se plantea nuevos retos. Tanto para él como para su equipo, el objetivo para el próximo año es imponerse en la Copa del Mundo, un reto al que optan desde hace tres años, pero de momento han conseguido hacerse con tres medallas de bronce consecutivas, la última este pasado junio en Dartmouth, Inglaterra.

«Nuestro siguiente reto es conseguir el Mundial de Marsella del año que viene», comenta el murciano.

El sábado pasado, tras ganar la competición destacó que «todo el mundo quiere ganar la Copa del Rey, es una regata especial. Llevamos tres años siendo terceros en el Mundial, pero ganar en Palma es lo más grande para un regatista español», además afirma que «es una competición importante, especialmente por la cobertura mediática que lleva detrás». Sin embargo asegura que como regatistas profesionales, aunque es una gran experiencia, para ellos es «más importante ganar una Copa del Mundo o de Europa».

Aunque la Copa del Rey atrae cada año a más gente, el murciano asevera que «la vela es básicamente amateur, la vida profesional se cierra en la Copa América o la Vuelta al mundo», lo que se hace muy difícil para los principiantes ya que «es un esfuerzo enorme», agrega el patrón de Mapfre.

Martínez empezó, «como todos», compitiendo en regatas desde niño, en su caso con un optimist individual en el Club de Regatas de Santiago de la Ribera, y asegura que «es una afición familiar», en la cual el murciano se metió gracias a sus padres y hermanos. «Te van inculcando el deporte y si te gusta y te diviertes, continúas», añade.

Martínez destaca la importancia de sus compañeros de equipo, Barrionuevo, Pedreño y Fructuoso, y asegura que «es muy importante el físico», ya que cada uno debe situarse en un sitio determinado dependiendo de su peso y fuerza, y hay que estar muy atentos para que estén todos equilibrados y que no vuelque la embarcación. Cualquier detalle es importante, «tenemos que llegar a los 338 kilogramos», asegura el patrón de Mapfre.

De momento el murciano está contento por su victoria en la Copa del Rey y comenta que aún sigue recibiendo felicitaciones de sus amigos y familiares, aunque este éxito le hace redoblar esfuerzos para conquistar su sueño, imponerse en la próxima Copa del Mundo.