Pau Gasol, jugador de baloncesto de Los Ángeles Lakers, será el sustituto de Rafael Nadal como abanderado de la delegación española que desfilará en Londres en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, según informó ayer Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

El ala-pívot de la selección española de baloncesto reconoció que estaba «muy emocionado» al confirmarse que será el abanderado de la delegación española en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres.

«Estoy muy emocionado pese a que sea consecuencia de la lesión y ausencia de Rafa Nadal, pero es un gran honor el poder llevar la bandera de nuestro país y ser el abanderado de nuestra delegación. Es un momento que estoy asimilando porque me cuesta creer el haber sido elegido», aseguró el de Sant Boi tras confirmarse que será el abanderado.

Gasol, que está concentrado con España, no duda en reiterar que es un honor que le llena de orgullo. «Estoy muy agradecido a todo el COE por pensar en mí y por escogerme porque para mí es un grandísimo orgullo», apuntó.

Por último, el nuevo abanderado español se acordó de su gran amigo Rafa: «Será un momento muy dulce en mi carrera y tendré presente a Rafa conmigo porque aunque no esté físicamente estará conmigo llevando esa bandera», añadió sobre la ausencia de Nadal.

El tenista español renunció a participar en los Juegos a causa de una lesión de rodilla, lo que obligó al COE a designar al nuevo abanderado que portará la enseña española en el Estadio Olímpico de Londres el próximo 27 de julio.

Las también renuncias de Iker Martínez y Xabi Fernández dejaron a Gasol como máximo favorito para protagonizar el desfile y ayer, en rueda de prensa, Alejandro Blanco confirmó la elección del baloncestista español.

«El Comité Olímpico Español lamenta profundamente la lesión de Rafael Nadal y que no pueda ser el abanderado. El Comité Ejecutivo del COE ha acordado por unanimidad designar abanderado de la delegación española en la ceremonia inaugural de Londres 2012 a Pau Gasol», afirmó Blanco.

«Pau representa los mejores valores del deporte y de la competición; ha sido y es un referente en el ámbito deportivo y en el olimpismo», dijo Blanco, que añadió que su persona y sus indudables méritos hacen del jugador de Los Ángeles Lakers «un modelo a seguir por toda la sociedad y, especialmente, por los más jóvenes».

Blanco explicó que Iker Martínez y Xabi Fernández rechazaron la oferta de ser abanderados por motivos deportivos. «Unos Juegos son unos Juegos y no estaría bien aceptar esa responsabilidad si pensamos que puede llegar a perjudicarnos deportivamente», explicó el patrón español Iker Martínez.