El pabellón Príncipe de Asturias acogió ayer la velada de boxeo femenino organizada por la Federación de la Región de Murcia. El evento iba a constar de siete combates pero, debido a la lesión de una chica, sólo se pudieron celebrar seis.

En el público se pudo apreciar más presencia femenina que masculina, algo totalmente razonable porque las mujeres tenían acceso gratuito y la entrada para los hombres costaba diez euros.

La grada esperaba expectante y acalorada el comienzo de la velada hasta que sobre las ocho y media de la tarde dio inicio. En el primer combate, que enfrentaba a la madrileña Libia Torres con la almeriense Yomira Zambrano, el público aún estaba frío, a pesar del tremendo calor que hacía en el Príncipe de Asturias a esa hora.

Sin embargo, el impulso que necesitaba la grada para meterse en los combates llegó con la aparición de la boxeadora murciana María José Tomás, que ataviada con una capa azul saltaba al cuadrilátero entre el fervor del público, al que le habían presentado a la representante de la Región.

El combate que enfrentó a la murciana con Lucía Fortuny estuvo marcado por la igualdad, esa igualdad que no existía en la grada, en la que sólo se escuchaban gritos de ánimo para María José.

Finalmente, el combate de la púgil de Los Alcázares acabó en nulo, pero consiguió que el público también acogiese animado los siguientes encuentros, que serían de más calidad, ya que en ellos participaban las integrantes del equipo olímpico.

Las púgiles de la selección española eran Jénnifer Miranda, Débora Almodóvar y Júdith Barbosa. El encargado de formar este equipo olímpico es el capitán José Gutiérrez.

Estas últimas semanas las deportistas han estado concentradas entrenando en el CAR de Los Narejos. No han podido clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres, pero entre sus próximos objetivos están los Juegos del Mediterráneo y el Campeonato de Europa.

La meta de la velada era, como dijo el propio presidente de la Federación de Boxeo de Murcia, Felipe Martínez, «potenciar el boxeo femenino», es decir, que las mujeres se animen a practicarlo al poder verlo en nuestra Región.

Pero no es sólo eso, sino que el seleccionador, José Gutiérrez, ya está pensando en seguir confeccionando un equipo que pueda aspirar a clasificarse para las Olimpiadas de 2016. Y por eso, precisamente, el capitán del equipo olímpico eligiría entre las participantes de esta velada a una chica que pasará a formar parte de la selección española de boxeo.

El presidente de la Federación de Boxeo de Murcia no duda de la capacidad de José Gutiérrez y sus chicas y asegura que pondría la mano en el fuego por su participación en los próximos Juegos de Río de Janeiro.