­La Federación Española de Fútbol publicó ayer la nueva composición de los grupos de Segunda B para la temporada 2012-2013, incluyendo a Cartagena y Yeclano en cuarto.

A los dos clubes murcianos les acompañan doce andaluces, tres extremeños, dos manchegos y el UD Melilla. Sin embargo, los del equipo de la comarca del Altiplano no tenían como opción favorita este grupo.

El Yeclano prefería ir al grupo III por la cercanía de los desplazamientos. En él están los conjuntos de Baleares (Mallorca B, Binisalem, Atlético Baleares, Constancia), Cataluña (L'Hospitalet, Badalona, Llagostera, Reus Deportivo, AE Prat, Gimástic de Tarragona, Sant Andreu, Espanyol B) y Valencia (Alcoyano, Huracán Valencia, Valencia Mestalla, Villarreal B, Ontinyent, Levante B y Olimpic).

Es precisamente de este grupo del que está pendiente el equipo azulgrana, ya que el Orihuela espera una resolución judicial que confirme su continuidad en Segunda B.

El Yeclano está en contacto con la Federación Española por si finalmente el equipo alicantino no sigue en la categoría de bronce y los yeclanistas pueden ocupar su vacante en el grupo III.

Por otro lado está el UCAM Murcia, que aunque hoy conocerá su calendario de Tercera División, al haber presentado una oferta de compra de plaza en Segunda B, tiene aún una posibilidad de ocupar el puesto que dejaría el Orihuela si finalmente se consuma su descenso.

También el conjunto de la comarca del Altiplano querría aprovechar esta posibilidad, ya que si el UCAM Murcia ocupara plaza en Segunda B, intentarían ir ellos al grupo III y que los universitarios fuesen al IV.

Las razones de los yeclanos para querer el tercer grupo son claras. En él podrían hacer la mayoría de los desplazamientos el día del partido y, además, los cuatro viajes a las Islas Baleares se pagarían con la subvención de la Federación.

La jornada de hoy parece ser decisiva para el devenir del Yeclano en la próxima temporada, aunque es probable que tengan que esperar al próximo lunes para saber seguro si podrán cambiar de grupo.

En esta fecha, el próximo lunes, se conocerá la resolución judicial sobre el contencioso que mantiene el Orihuela con la Federación Española, en el que alude no poder pagar el canon exigido para estar en Segunda B, ya que el club está en un proceso concursal que le obliga a pagar primero otro tipo de cuotas y deudas.