La pedanía Moratalla del Calar de la Santa albergó la I carrera Rural con el mismo nombre, un recorrido de 10 kilómetros por asfalto y caminos rurales con un inigualable paisaje de fondo hicieron las delicias de los amantes a este deporte. Casi 200 corredores inscritos en esta primera edición, donde los organizadores mostraron su satisfacción por el buen éxito cosechado.

La prueba admitía dos modalidades carrera y ruta para senderistas por lo que muchos optaron por realizar el recorrido en familia, tras finalizar la prueba la organización organizó una comida de hermandad en un restaurante de la población Moratallera que es limítrofe con Castilla la Mancha.

Un recorrido exigente con salida a 1245 metros de altitud, rampas máximas del 16,1% y medias del 5,4%. Finalmente se alzó con el primer puesto Pascual del Castillo con un tiempo de 39:39 seguido de Larrotcha Martínez-Carrasco y Alfonso Cuesta, en categoría femenina el primer puesto fue para María Amparo Martínez. Los corredores campeones en las categorías de Junior-Promesa, Sénior, Veteranos A-B-C y D, tuvieron como premio un jamón.