­El ciclista ciezano José Joaquín Rojas (Movistar) se impuso ayer al sprint en la primera etapa de la 52 Vuelta al País Vasco, que contó con un recorrido de 153 kilómetros con salida y llegada en la localidad vizcaína de Güeñes y siete subidas puntuables en el camino.

El murciano, que ganó sobre la línea de meta al holandés Wouter Poels (Vacansoleil) y al alemán Fabian Wegmann (Garmin-Barracuda) para sumar su primera victoria de la temporada, es también el primer líder de la carrera.

Además de su acreditada punta de velocidad, a Rojas le dio el triunfo la valentía para meterse en el sprint junto a las vallas y con serio riesgo de caída o de quedarse encerrado.

Finalmente se abrió Poels en los últimos metros y el sprinter del Movistar, que le había cogido la rueda, le rebasó con inteligencia y se hizo con la victoria. Esta primera jornada de la prueba vasca se decidió al sprint porque los favoritos estuvieron más preocupados por no quedar descartados a las primeras de cambio que por buscar unas diferencias que, a pesar de lo quebrado del recorrido, eran difíciles de obtener.

Además, una caída subiendo el Alto de San Cosme, a unos 12 kilómetros de meta, puso a todos en alerta de los problemas que se podían derivar de una excesiva pelea en un pelotón tan numeroso, de unos cien corredores.

No obstante, antes de la llegada masiva se produjeron tres ataques que intentaron romper la unidad del grupo, todos ellos sin ningún éxito. El primero, de Sulzberger (Greenedge), a 10 kilómetros; el segundo, de un quinteto con dos Euskaltel, Egoi Martínez e Izagirre, y Vicioso (Katusha), a 7; el tercero fue en solitario de Dani Navarro (Saxo Bank), que se fue a 5 kilómetros y después fue alcanzado por Zaugg (Radioshack) antes de ser cazados los dos a 3 kilómetros de la llegada.

La etapa estuvo marcada por una larga escapada del español del Caja Rural David de la Fuente y el italiano del Utensilnord Named Davide Mucelli, que abandonaron el pelotón en el kilómetro 15 y alcanzado una máxima ventaja de 5 minutos en el kilómetro 43.

Ambos pasaron por delante por seis de las siete subidas puntuables del recorrido, lo que le dio a De la Fuente el liderato de la Montaña, y fueron cazados a 14 kilómetros de meta, a pie del último alto puntuable, San Cosme, tras 124 kilómetros de fuga. La etapa de hoy, la segunda de la carrera, saldrá de Güeñes y llegará a Vitoria.