El banquillo del Real Murcia, al igual que los de la mayoría de clubes del fútbol español, no es un buen sitio para consolidarse. Veinte han sido los entrenadores que han pasado por el club grana desde que en 1999 Jesús Samper aterrizase en la entidad murciana. Nombres para todos los gustos y de todos los colores, que, en la mayoría de casos, han pasado con más pena que gloria. Esa historia quiere romperla Iñaki Alonso, el actual preparador del conjunto murcianista. El vasco, que asumió el cargo en el verano de 2010, dirigió el sábado en Soria su partido 69 como entrenador del Murcia en competición liguera, cifra que le convierte en el técnico con más encuentros disputados de toda la ´Era Samper´ superando en un choque a Lucas Alcaraz (68).

En su primera temporada, en Segunda B, se sentó en el banquillo en 42 partidos –38 de liga regular, dos de ´play off´ y dos por el título–, consiguiendo 26 victorias, diez empates y seis derrotas. Números que permitieron al conjunto murcianista acabar líderes del Grupo IV y jugarse el ascenso de forma directa con el Lugo, al que derrotaron en Nueva Condomina por 2-0, cayendo después en el Ángel Carro por 1-0.

Con el objetivo cumplido, a Iñaki Alonso le tocó renovar. Tras alguna que otra vuelta por parte de los máximos responsables del club y bastantes nervios en el caso del preparador vasco, ambas partes llegaron a un acuerdo que une al de Durango por dos temporadas más con la entidad grana.

En lo que va de campaña, el preparador murcianista ya ha dirigido al equipo en 27 partidos ligueros, aunque en esta ocasión y por la dificultad de la categoría los números son mucho más parejos que en la división de bronce. Los granas, que ocupan el puesto doce de la clasificación con 36 puntos, han logrado diez victorias y seis empates, sufriendo en total once derrotas.

Aunque Iñaki Alonso sólo está una temporada y media en el banquillo murcianista, ya se ha convertido en el técnico con más partidos ligueros desde 1999, año en el que Jesús Samper aterrizó en Murcia. Si todo sigue según lo previsto, el de Durango completará su segunda campaña en el club grana, algo que un entrenador no consigue desde principios de la década de los ochenta. Eusebio Ríos, vasco al igual que Iñaki Alonso, asumió la dirección del Murcia a finales de la campaña 81-82 y no fue destituido hasta mediados de la 84-85, cuando Vicente Carlos Campillo cogió la dirección de la primera plantilla murcianista –aguantó hasta mediados del curso 86-87–.

Volviendo al pasado más reciente, el podio de técnicos que más partidos han dirigido al Murcia en la ´Era Samper´ lo completan Lucas Alcaraz, que se sentó en el banquillo durante 68 encuentros –42 en Segunda División en la 06-07 y 26 en Primera en la 07-08–, y David Vidal, que estuvo al frente de la primera plantilla grana 58 partidos –temporadas 01-02 y 02-03, ambas en Segunda–.

En dicho periodo también han pasado por el Murcia los siguientes técnicos: Pepe Mel (37 partidos), Casuco (36), José Miguel Campos (36), José González (32), Clemente (28), Hurtado (25), Crispi (23), Carlos Simón (23), Kresic (22), Peiró (20), Braojos (17), Toschack (17), Preciado (13), Fabri González (12), Mario Husillos (12), Chato González (9) y Benigno Sánchez (1).