Para Paco López, director general del FC Cartagena, tampoco está siendo éste un buen año. Cree que se han cometido muchos errores y por eso considera que habrá que hacer un profundo análisis deportivo-económico a la conclusión de la temporada para cambiar muchas de las cosas que se han hecho mal. Alaba el papel de los aficionados, pero critica el de las instituciones y mira hacia adentro cuando dice que no se ha sabido involucrar al tejido empresarial de la ciudad portuaria. Dice el director general que no ve un futuro próximo en el que no esté la figura de Paco Gómez como presidente y que nadie ha llamado para hacerle una oferta al mandatario para comprar el club.

Casi desde el principio de temporada se rebajaron los precios de las entradas para los no abonados. Lo de la última semana es una apuesta más agresiva ¿qué buscan con esta medida de poner entradas a 7,5 euros?

Siempre hay que mirar que el abonado debe ser el más beneficiado, pero el devenir de la liga nos hace actuar así. Nos jugamos mucho y lo más importante no es mirar cuánto sacamos de taquilla sino que el campo registre el mayor aforo posible.

No se podrán quejar del número de espectadores que acuden al campo, si se compara con otros clubes incluso en mejor situación que la de ustedes.

Claro que no nos podemos quejar. Es un lujo tener la afición que tenemos, porque en la situación en la que nos encontramos la postura de los aficionados y su compromiso es extraordinario. Si comparamos el número de aficionados que acuden cada semana al campo con el resto de los campos, lo podemos calificar como notable. En otros sitios y con estas mismas circunstancias probablemente el ambiente se habría enrarecido mucho y los seguidores ya se habrían manifestado en contra de la entidad, de la plantilla o del entrenador, y aquí eso no ha ocurrido todavía.

¿Qué sensación recoge de los abonados que hablan con usted o lo paran por la calle?

Estamos todos muy preocupados. Si hay alguien que no lo esté es que no siente a este club. El sábado, después de perder en Alcorcón, ya recibí un gran número de mensajes en mi móvil de apoyo de aficionados. Aún nos queda mucha vida y esperanza de salvarnos y estamos todos confiados en que se producirá.

¿Por qué cree que se ha llegado a esta situación?

Porque no se han hecho las cosas bien. Cuando un club cambia hasta tres veces de entrenador en la primera vuelta de la competición es que hay algo que se está haciendo mal. El equipo ha dado señales de que está en el camino, pero tiene mucho que mejorar. Pienso que el lastre de las seis primeras jornadas perdidas nos pesa mucho todavía en estos momentos. Hay margen de mejora, pero está costando mucho.

Quirantes, el exdirector deportivo, ha sido el centro de muchas dianas. ¿Es el causante de todos los males del equipo?

Al final de temporada haremos balance. Creo que no vale hablar de personas concretas, porque todos estamos dentro del mismo proyecto y en parte todos somos culpables de lo que ha sucedido.

¿Se arriesgó en exceso a fichar a un novel en la categoría como el entrenador Paco López?

En aquel momento Quirantes tenía plenos poderes por parte del presidente para fichar y el actuó en consecuencia.

No es cuestión de decir si Paco López, Javi López o Carlos Ríos, es mucho más.

Javi López demostró que no era el revulsivo que se esperaba.

Así es. No fue el revulsivo que buscábamos y los resultados al final son los que mandan.

¿Es Carlos Ríos el adecuado para salvar al equipo?

Hay que estar a muerte con el preparador y sin entrar en nombres ni cargos hay que tratar de sacar esto adelante. Sigo diciendo que al final de temporada haremos el pertinente análisis y se evaluará el trabajo de cada uno. Si se ha suspendido pues nada, pero cada uno tendrá que ser valorado por lo que ha hecho.

¿Cuántos puntos cree que necesitan para salvarse?

Los tres del próximo sábado ante el Guadalajara, de momento. Cuando pase éste, pues Alcoy, y así hasta el final, la jornada 42, que es lo importante. No es agradable verte ahí abajo, pero hay que estar a todas. Nadie esperaba que la liga se desarrollara así y hay que saber vivir con ello. Si nos sabemos adaptar a esta situación y manejarla saldremos de ahí. Lo importante es no ponernos nerviosos.

Y si no se salvan, ¿qué pasará con el club?

No puedo contestar a esa pregunta. Eso será el presidente el que lo decida, pero a mí ni creo que a nadie se nos pasa por la cabeza descender de categoría.

¿Le ha dicho Paco Gómez que se quiere marchar?

El tiempo que yo llevo en el club nunca lo he visto cansado. Siempre ha mirado hacia adelante y al futuro. Cuando acabe la temporada habrá que verlo. Tenemos que estudiar muy en serio cómo debe ser el Cartagena de la próxima temporada. Estamos viendo cosas que no deben volver a ocurrir. Esta situación no es buena y hay que ver si se han cometido errores.

Pero ¿de qué errores habla?

No voy a entrar a pormenorizar, pero un poco todo. Ya dije anteriormente que si hemos tenido tres entrenadores en unos meses algo no se ha hecho bien. Por otro lado, en el aspecto extradeportivo deberemos buscar la implicación del tejido empresarial de Cartagena. Necesitamos recuperar esa parte y que la gente, no solo los aficionados, se identifique con nosotros. Probablemente también sea un problema nuestro.

¿Hay futuro en el FC Cartagena después de Paco Gómez?

En estos momentos yo no veo a nadie más que pueda llevar el club en un futuro que no sea Paco Gómez. Yo no sé si lo hay, pero al menos yo no lo he percibido.

¿Qué es lo que más preocupa al presidente?

La salvación es el principal caballo de batalla. El tema económico va unido, pero sin salvación todo se complica.

¿Cómo se encuentra la relación con las instituciones?

Cordiales, pero si lo trasladamos al aspecto económico nos hace falta el dinero y nos insisten en que hay que esperar.

¿Piensa como el presidente, que dice que se siente muy solo en este viaje?

A veces sí. Un club como este debe tener y percibir mayores apoyos. Desde hace diez temporadas no lo recibimos a muchos niveles. El club funciona con Paco Gómez, pero en Segunda División que estamos y estaremos la temporada que viene, se necesita más gente involucrada, además de la figura del presidente.

¿Tendremos la figura de Paco Gómez para mucho tiempo?

A mí me da la impresión que va a ser para mucho tiempo.

¿Han recibido alguna llamada interesándose por comprar la entidad en algún momento?

A día de hoy no hay una oferta formal de nadie que quiera comprar la entidad.

¿Pero el propietario de club albinegro quiere vender?

Yo no he percibido en ningún momento esa circunstancia. Mientras he estado con él, nunca me ha dicho que quiera irse.