­El atleta Francisco José Díaz Pozo, del Club Rollers Masters de La Unión, fue el primero en coronar ayer la cumbre de la sierra del Oro de Cieza, de casi 1.000 metros de altitud, en la III Subida al Portazgo que se desarrolló en el municipio ciezano bajo la organización del Club de Senderismo local El Portazgo. En la categoría femenina, la primera en realizar el recorrido fue María Inmaculada Tonda Mena, del Centro Excursionista de Cartagena.

La carrera, en la que se dieron cita unos 380 atletas, se desarrolló sin incidentes y con la retirada de tan solo 4 corredores que no pudieron concluir por problemas físicos. Tras la salida de la prueba, que se situó en la esquina del Convento, en el casco urbano, los participantes ascendieron por una difícil y arriesgada senda hasta el pico de la Atalaya, de casi 600 metros, descendiendo después e introduciéndose en parajes de gran valor medioambiental como el Madroñal o el Refugio, culminando poco más tarde en el punto geodésico de esta montaña y de esta ruta de 24,6 kilómetros puntuable para la Copa ´Región de Murcia´.

Esta cartera sólo lleva celebrándose tres años y ya se ha convertido en una de las pruebas más esperadas por montañeros de todo el sureste peninsular. Y es que estos atletas no sólo buscan grandes retos físicos, que los tienen, sino también deleitarse con la paisajística de esta zona.