Tras haber superado con éxito en varias ocasiones el maratón Des Sables, la carrera atlética de ultra resistencia más dura del mundo, el cartagenero Andrés Lledó, natural de Los Urrutias, parece no tener límites y ahora se plantea ser el primer español en correr en un solo año mil kilómetros repartidos entre los cuatro desiertos más duros del mundo alimentándose exclusivamente de lo que pueda llevar en su mochila y con siete litros de agua por jornada.

Además lo hace por una buena causa, ya que quiere recaudar fondos para colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer, a la que destinará dos euros de cada diez que recaude a través del apadrinamiento de kilómetros, que se puede hacer en su web http://www.reto4desert2012.com.

Su motivación tiene una doble vertiente, la del reto personal viendo hasta dónde es capaz de aguantar su cuerpo y la del sentimiento de colaboración en la lucha contra el cáncer, una enfermedad con la que está muy concienciado.

«Quiero saber hasta dónde soy capaz de llegar para ver dónde está mi límite físico y mental», asegura, a la vez que remarca que es consciente de que este desafío supone «una prueba deportiva, pero sobre todo es un reto personal».

A sus 31 años, compagina su vida deportiva con su trabajo como nadador de rescate del Servicio de Salvamento Marítimo del Estado español en la base de Almería, en la que se dedica a la búsqueda y rescate en aguas nacionales. Desde hace ocho años reside en la ciudad andaluza, la que considera su segunda casa y donde realiza la gran mayoría de entrenamientos de preparación para el reto.

Estos entrenamientos son un ejemplo de lo difícil que es afrontar el reto, ya que ha estado más de un año dedicando gran parte de cada día a prepararse con interminables jornadas en las que gradualmente ha hecho desde diez hasta más de veinte kilómetros con mochilas de hasta 10 kilos de peso.

En su destacado palmarés en pruebas extremas destacan sus participaciones en el Marathon des Sables, conocida por su dureza y que transcurre por el desierto del Sahara. En los años 2009 y 2010 fue capaz de acabar la prueba más dura del mundo y ser un ´finisher´ como se conoce a los corredores que consiguen completar las seis etapas con autosuficiencia alimenticia y cargados con todo el material necesario para cada jornada.

Esto mismo es lo que pretende conseguir en su nueva prueba, completar los cuatro desiertos, en siete días cada uno de ellos con un total de mil kilómetros. La primera de las carreras se disputará en unos días, el 4 de marzo en el desierto de Atacama (Chile), la segunda será el 10 de junio en el desierto de Gobi (China); la tercera tendrá lugar el 2 de octubre en el desierto del Sahara (Egipto) y la última el 26 de noviembre en la Antártida.

De completar el reto, Andrés Lledó se convertiría en el primer español en recorrer los cuatro desiertos en un solo año. Reto para el cual está colaborando con empresas deportivas, las cuales le ayudarán económicamente y aportarán materiales para poder llevar a cabo la gesta.

«Este reto no solo supondrá un gesta deportiva, si no que se ayudará por medio del proyecto social a aquellas personas que luchan día a día por superar un reto que se les impone, la vida. Por ello colaboramos con la Asociación Española contra el Cáncer para ayudar a una causa que nos afecta a todos», explica el cartagenero.

Entre las acciones más destacadas para sufragar gastos se encuentra la posibilidad de ´apadrinar´ los mil kilómetros que componen las cuatro pruebas en forma de aportación económica. Todo el que quiera colaborar podrá comprar cada kilómetro al precio de 10 euros, de los cuales se destinarán dos a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Con este objetivo no cabe duda que el corazón de Lledó es grande no sólo por su resistencia física, sino también por las intenciones de un atleta que dedica su vida personal a salvar vidas. A principios de marzo comienza un reto que no tiene límites.