EN DIRECTO
Una sola alma

Actitud

Yayo Delgado analiza, como cada lunes para laopiniondemurcia.es, el último encuentro del Real Murcia, que perdió el sábado ante el Elche

 12:31  

YAYO DELGADO El pasado viernes, antes del partido contra el Elche, y el sábado, después de la derrota, tuve la suerte de coincidir con dos de esos murcianistas con los que he charlado, de vez en cuando, en todas las épocas del equipo y con los que siempre he coincidido a la hora de valorar situación y futuro. Durante muchos años, cada vez que, por una cosa o por otra, volvemos a vernos y charlamos sobre el Real Murcia es reconfortante apreciar cómo mantenemos una idea común, muy similar, a pesar de que nuestros círculos murcianistas no coinciden a menudo, y es que, a veces, cuando las cosas vienen torcidas y tocan semanas largas, parece que cueste más llenar el vaso. Aparecen con fuerza los de la media sonrisa y el yo ya lo dije, grandes enemigos de uno de los principales activos de este Real Murcia: la confianza.

Nadie dijo que esto sería fácil, y no me refiero a los partidos en Segunda División, que ya sabemos que no lo son. Cuando parece que los pitos, los insultos a los nuestros y los desprecios de la grada habían desaparecido, sólo hace falta que se empine un poco la cuesta para darnos cuenta de que el arraigo es fuerte, y de que va a costar mucho cambiarlo si no acompañan los resultados. Nada nuevo. Así que hoy toca mirarse al ombligo, algo que en tiempos de escasez en el casillero casi nadie hace. Cuando vamos bien somos la mejor afición del mundo, pero cuando vamos mal, la culpa es de Samper, del entrenador y de los jugadores, el que sea con el que haya que tomarla.

En uno de los partidos más llamativos de la temporada, nuestro derby contra el Elche, equipazo de play off el año pasado, con 2.000 ilicitanos en las gradas, un bloque para calibrar niveles y ver jugadores interesantes, la afición latente no despierta. Se queda en casa. Poco más de siete mil fuimos al campo. Es innegable que son esos siete mil los que no fallan, y hace poco eran tres mil, pero si nos llenamos la boca con que somos la séptima ciudad de España y el equipo que tiene dominar la Segunda es un esperpento que no doblemos esa cifra en un partido como el que había el sábado en Nueva Condomina, más aún, soñando con seguir en la lucha por el play off.

Luego está el descrédito. Una parte de la afición sigue despreciando a su equipo en la derrota. Como un látigo incandescente, cuando el Elche marca el 0-2 hay desbandada. A diez minutos más descuento del final, se marchan cientos riéndose irónicamente, y algunos de los que se quedan aprovechan para insultar a los nuestros en los cambios o en cualquier fallo durante el transcurso del partido. Perdemos un plus que necesitamos, sobre todo en casa, donde no nos está yendo nada bien. A la dificultad deportiva, añadimos una presión, que a estas alturas y 13 puntos por encima del descenso, objetivo en el año del regreso a la categoría, se antoja tan absurda como dañina.

El Colocho Iturra bajó a la sede de las peñas tras la derrota. Enfadado, pedía actitud a sus compañeros para salir del bache. Su cara pedía seguir soñando con el play off. El Elche fue un muro de contención. Se puede entender al Colocho. No estuvimos bien, pero sobre todo, porque el Elche estuvo mejor. Nuestra liga, a pesar de que hemos soñado, y podremos volver a hacerlo, es otra este año. La actitud que pide el chileno será necesaria, en todo el murcianismo, para no convertir el alejamiento de un sueño en una pérdida de confianza que se convierta en un verdadero problema. Vale.

  HEMEROTECA

Lunes Deportivo | Galerías

LIGA 2011-2012

Consulta todos los datos y la información más completa y actualizada de la mejor Liga del mundo.

 

Deporte internacional

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya