El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, se ha mostrado este martes lacónico y poco explícito en sus manifestaciones en rueda de prensa, donde eludió referirse a su futuro, rechazando también dar pistas sobre el sistema que utilizará en el Camp Nou con el objetivo de superar los cuartos de final, aunque sí confirmó que "si Pepe está bien físicamente, jugará".

"Es una duda, él, Granero y Lass están los tres con problemas. Mañana por la mañana entrenaremos y decidiremos si están en condiciones de participar o no. Si estuviera en condiciones físicas, Pepe jugará", sentenció, sin entrar a valorar un posible castigo al zaguero por su pisotón a Leo Messi en la ida.

Esa fue su única referencia al equipo, ya que después dijo no tener "idea" del equipo que alineará contra el Barcelona. "Tengo muchísimas dudas con jugadores. Estos tres no están al cien por cien y me dejan abiertas muchas dudas, como pasó en el primer partido que había muchas ausencias y dudas hasta el final. Lo mismo pasará con el partido de mañana", señaló.

"Tengo muchas dudas, pero las certezas que tengo no las voy a comentar con vosotros (a los periodistas)", añadió después, sin querer hablar tampoco de su planteamiento: "No respondo. Soy el entrenador, la decisión es mía y no tengo por qué decir públicamente cómo lo vamos a plantear". Tampoco quiso decir si sus jugadores tienen un problema mental cuando se enfrentan al Barcelona. "Pregunta a los futbolistas", instó.

Antes, las primeras cuestiones fueron sobre la posibilidad de que tuviera en mente dejar el Real Madrid en junio. "¿Lo he dicho yo?", solicitó al periodista que le preguntaba sobre la noticia. "Pregunta a tu compañero", añadió al respecto.

Después, contestó con un "no sé" cuando se le preguntó sobre si va a estar en el Real Madrid hasta que consiga la Copa de Europa y utilizó la misma respuesta para las cuestiones sobre los silbidos recibidos el domingo por parte de la parroquia madridista: "No lo sé, tienes que preguntar a la gente no a mí".

Igualmente, negó estar atravesando su peor momento desde que llegó al Real Madrid. "Momento bueno. Momento bueno", dijo. ¿Y se siente respaldado? "Momento muy bueno", repitió antes de simplemente asentir cuando se le inquirió sobre si está a gusto en el club de Concha Espina.

También aseguró no saber "nada de filtraciones" en el vestuario y sentenció que él no provoca "clanes" cuando fue preguntado sobre los comentados grupos entre los portugueses y los españoles y respondió "no" a la cuestión sobre si esta eliminatoria puede marcar un antes o después en su trayectoria en el Real Madrid.

Poco se habló del partido en sí, aunque piensa que su equipo "tiene posibilidades de jugar las semifinales" y destacó que "jugará para intentarlo". "Pero sabemos contra quién jugamos, que vamos perdiendo 2-1 y que también podemos quedarnos fuera de las semifinales de la Copa del Rey", advirtió.

¿Se habla de remontada en el vestuario?, se le instó. "Es la misma respuesta. Básicamente misma pregunta y básicamente misma respuesta", añadió, con pocas ganas de ahondar en el tema. "Es una eliminatoria muy difícil, pero vamos a intentar todo para dar la vuelta al resultado y pasar", agregó después en inglés.

Respecto a los de Pep Guardiola, cree que "no cambia mucho" salga quien salga al campo. "Para mí tiene su juego y sus principios de juego y no cambia mucho aunque los jugadores puedan cambiar", señaló.

Sin embargo, aprovechó una pregunta sobre su relación con la prensa para recordar los méritos: "¿Podríamos tener algún punto de ventaja? Tenemos cinco puntos más que el equipo que todos dicen y piensan es el mejor del mundo. Si tenemos cinco puntos más es porque no estamos haciendo las cosas tan mal y no tenemos tantos problemas como la gente piensa", recalcó.

"Cuando llegamos aquí el club tenía tradición de ser eliminado de Copa por equipos de divisiones inferiores. Ganamos la Copa y estamos en cuartos, jugando contra el campeón de España y Europa. Cuando llegamos aquí el Real Madrid no era ni cabeza de serie en Champions y ahora tenemos el récord de victorias y el estatuto de cabeza de serie recuperado para mucho tiempo. Y somos líderes del campeonato. No me parece que tengamos tantos problemas ni me parece que estemos haciendo las cosas tan mal como parece", subrayó.

En otro orden de cosas, reconoció que cada país es "diferente" y prefirió no hablar de las diferencias entre España e Inglaterra. "Esa es pregunta para respuesta larga. Las diferencias son tantas entre los clubes, los países, las ligas... no es respuesta para una rueda de prensa", sentenció.