El pívot español Marc Gasol celebró su primer premio de Jugador de la Semana con otro doble-doble que permitió a los Grizzlies de Memphis vencer a domicilio 90-91 a los Warriors de Golden State y conseguir el séptimo triunfo consecutivo.

La victoria (10-6) llegó después de conseguir una remontada de 20 puntos en la segunda parte y mantuvo a los Grizzlies como líderes de la División Suroeste, medio juego por delante de los Spurs de San Antonio y los Mavericks de Dallas.

Gasol, que por la mañana había recibido el premio de Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste, respondió con un doble-doble, el décimo de la temporada, al anotar 15 puntos y 22 rebotes.

El pívot español disputó 37 minutos para anotar 7 de 15 tiros de campo, falló un intento de triple, y acertó 1 de 2 tiros de personal, capturó nueve rebotes defensivos, puso un tapón, capturó un rebote y recuperó un balón.

Apoyados por el dominio de Gasol bajo los aros, que permitió a los Grizzlies capturar 41 rebotes por 39 de los Warriors, el alero Rudy Gay lideró el ataque al conseguir 23 puntos, incluidos tres en los últimos 23 segundos que permitieron completar la remontada con parcial de 22-39.

El base Mike Conley también brilló en el ataque y dirección de juego de los Grizzlies al conseguir 20 puntos y nueve asistencias para dejar al equipo de Memphis con la mejor racha ganadora en lo que va de temporada y una de las mayores remontadas de su historia.

El escolta Tony Allen también realizó una buena labor de equipo al conseguir 14 puntos y ocho rebotes para los Grizzlies, que con 3:23 minutos para concluir el tercer periodo estaban 20 puntos abajo en el marcador (63-43).

Sin embargo, el equipo de Memphis comenzó a presionar en defensa y acertar en los tiros a canasta para antes de concluir el periodo bajar la diferencia a 16 tantos.

La acción desconcertó por completo a los Warriors que en el cuarto periodo fueron barridos por la inspiración de juego completo que presentaron los Grizzlies con un Gasol que anuló por completo al pívot latvio Andris Biedrins y las muñecas de Gay y Conley demolían el aro del equipo de Golden State.

El entrenador de los Warriors, el novato Mark Jackson, no encontró la manera de hacer reaccionar a su equipo, de posicionarlo de nuevo en el campo y además como sus dos mejores hombres en la dirección del juego el base Stephen Curry y el escolta Monta Ellis se olvidaron de cómo hay que controlar el balón.

Nada menos que 12 perdidas combinadas registraron ambos jugadores, siete para Ellis y cinco para Curry, que al final dejaron al equipo con 24, por 18 de los Grizzlies.

Ahí se acabaron las posibilidades de triunfo de los Warriors que para nada les sirvieron los 20 y 18 puntos que aportaron, respectivamente, Ellis y Curry, mientras que el ala-pívot David Lee lograba un doble-doble de 13 tantos, 12 rebotes y cinco asistencias.

Pero Biedrins se fue sin puntos y dos rebotes en los 16 minutos que estuvo en el campo, el poder de Gasol lo anuló y por ahí también se abrió el otro camino al gran triunfo de los Grizzlies.

Ficha técnica:

90 - Golden State Warriors (21+23+24+22): Curry (18), Ellis (20), Biedrins (-), Wright (8), Lee (13) -cinco inicial-, Robinson (5), McGuire (3), Rush (10), Udoh (6) y Thompson (7).

91 - Memphis Grizzlies (13+22+17+39): Conley (20), Allen (14), Gasol (15), Gay (23), Speights (8) -cinco inicial-, Young (-), Pargo (-), Cunningham (-), Pondexter (-), Mayo (9), Haddadi (2) y Selby (-).

Árbitros: Derrick Collins, Olandis Poole y James Capers. No señalaron faltas personales ni hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la temporada regular del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el ORACLE Arena, Oakland, ante 17.549 espectadores.