­­El año que comenzará hoy a la media noche llega cargado de retos para el Real Murcia. Tras un brillante ascenso a Segunda División necesitando sólo un ejercicio para salir del fango de la Segunda B, el conjunto grana está a punto de alcanzar el ecuador del torneo y ha vivido un primer tramo de Liga marcado por la irregularidad, pero con unos números y unos resultados que permiten al aficionado soñar con algo bonito al final de temporada. Con 26 puntos en la clasificación y ocupando el octavo puesto, los pupilos de Iñaki Alonso están en una media más que suficiente como para firmar la permanencia por una vía más o menos rápida. En cualquier caso, las órdenes de Jesús Samper se están cumpliendo al pie de la letra, ya que sus instrucciones fueron estar en «mitad de la tabla mirando siempre hacia arriba».

Ahora bien, los rotundos éxitos de este año 2011 que termina hoy tampoco consiguen disipar otra serie de retos que tanto el equipo como el club tendrán que asumir en la reanudación de la Liga si al menos el Murcia quiere ser uno de esos equipos que esté peleando por la sexta plaza hasta la última jornada, asumiendo de antemano que el objetivo marcado desde la cúpula está claro. Asentar al equipo para tratar de ascender la próxima temporada.

la permanencia

Normalmente, con 50 puntos se puede asegurar un equipo la permanencia en Segunda División. El conjunto grana, con siete victorias, ya tiene 26 puntos en su casillero y la media es la de un equipo que consiga salvarse sin muchos agobios. En cualquier caso, será proporcional las opciones de luchar por el ascenso al hecho de lograr los cincuenta puntos lo más rápido posible. Iñaki Alonso, el entrenador, ha dicho en más de una ocasión que para luchar por algo grande «hay que pensar también en grande». En este sentido hará falta que las lesiones respeten a algunos jugadores para tener más opciones y más garantías de éxito.

mayor solidez en casa

Si el Murcia no está en puestos de promoción de ascenso es sin ningún tipo de dudas porque el equipo no ha encontrado el equilibrio necesario entre los partidos de Nueva Condomina y los de fuera. Mientras que los números de los granas como visitantes son como para tenerlos muy en cuenta con una solitaria derrota lejos de su estadio. Los aficionados esperan que la imagen que se ofreció en los últimos diez minutos de partido ante el Alcoyano cuando se logró remontar el partido sean a partir de ahora la tónica normal cuando el equipo actúe como local. En el flamante estadio murciano también se han escapado puntos muy valiosos que no han dejado despegar definitivamente a los murcianistas.

AUMENTO DE AFICIONADOS

Debe ser una de las consignas principales para que el club siga creciendo todavía más. Este curso concretamente la entidad ha superado la barrera de los diez mil abonados, cifra que no está al alcande de otras entidades que militan en la categoría de plata. La mejor entrada del año 2010 en Nueva Condomina fue en el primer partido ante el Lugo por el ascenso directo. Se dieron cita en el estadio de la capital 16.050 personas por la importancia de la cita. A excepción de las grandes citas, este curso en Segunda la media de afluencia al estadio es de unos 8.000 espectadores por partido. Aunque por ejemplo casi 11.000 vieron un lunes por la noche en directo el choque ante el Deportivo de la Coruña.

CONCURSO DE ACREEDORES

Aunque el regreso a Segunda División fue una noticia llena de alegría para los aficionados por el éxito deportivo, lo cierto es que otra gran noticia es que en la nueva categoría aparecen de repente unos ingresos de unos tres millones de euros por televisión y quinielas, aunque este año se ha comenzado a hacer frente al primer plazo del concurso de acreedores. A lo largo del presente ejercicio, el centenario club tendrá que hacer frente a un pago de 2,5 millones, mientras que la próxima temporada la cantidad a devolver será de 3,5 millones. Así, en las temporadas 2013-2014 y 2014-2015, Samper tendrá que hacer frente a las deudas negociadas con los acreedores por valor de 4,6 millones la primera y casi 6 millones la última. La cantidad total que el Murcia ya le está devolviendo a sus acreedores es de unos 30 millones de euros.

CIUDAD DEPORTIVA

Es un viejo deseo de toda la familia murcianista que difícilmente podrá llegar a buen puerto mientras el Ayuntamiento y el Real Murcia mantengan asuntos pendientes en los tribunales por el convenio de uso aprobado sobre Nueva Condomina. De hecho, la última resolución daba la razón al consistorio en su sentencia, aunque esta historia se presenta larga. Samper ha manifestado muchas veces que si el Ayuntamiento le encuentra un buen lugar él no tendría problemas en darle forma al proyecto. De todos modos, que la entidad carezca de una ciudad deportiva en mejores condiciones que las instalaciones de Cobatillas siempre será un inconveniente tanto para el primer equipo como para todas las categorías de base, que casi siempre tienen más problemas de la cuenta para poder entrenar.

CANTERA

Sigue siendo con diferencia la asignatura pendiente del club. Muy pocos jugadores de las bases llegan a vestirse de corto con el primer equipo. Aunque el Murcia realizó este año cambios en la secretaría técnica y llegó un nuevo coordinador deportivo para reforzar esta parcela, lo cierto es que las modificaciones que se han hecho hasta la fecha han brillado por su ausencia y a pesar de las lesiones los jugadores del filial sólo aparecen con cuentagotas.

LA PRIMERA COMO SALVACIÓN

Está claro que si este curso no se logra el ascenso, Samper será el primero que diga que la siguiente temporada habrá otro objetivo mucho más ambicioso, el de luchar por el regreso a Primera. Se trata además de un objetivo casi obligado para el próximo curso porque el plan de viabilidad del concurso de acreedores contempla una estancia del equipo en Primera División, con los ingresos que ello supone, y así tener garantías de una gran inyección económica muy necesaria para la viabilidad del club.