­­El Obradoiro es el equipo que más veces se ha encontrado en su camino el UCAM Murcia en las últimas tres temporadas. Pero pese a la juventud de los duelos en la cancha, existe una gran rivalidad. En Santiago consideran el choque como una desafío para curar viejas heridas, ya que de forma indirecta se culpa a la entidad murcianista de la larga travesía del desierto que tuvo que padecer su equipo para que fueran reconocidos sus derechos en la Liga ACB.

Para entender estas rencillas hay que remonta a 1990. El entonces Júver y el Obradoiro se veían las caras en una eliminatoria por el ascenso.

El play off lo ganó el conjunto que entrenaba Felipe Coello, pero sólo unos días después saltó la polémica, cuando el club gallego reclamó alineación indebida de Esteban Pérez, quien había jugado con un pasaporte español gracias a un Documento Nacional de Identidad falso. La reclamación se desestimó por la vía deportiva, pero los dirigentes del club iniciaron un largo proceso judicial que acabó por darles la razón en 2007, es decir, diecisiete años después. La resolución del Tribunal Supremo obligó a la ACB a admitir en la competición al Obradoiro, que ocupó un puesto en la campaña 2009/2010. Desde entonces se han vivido cuatro enfrentamientos, con dos victorias en ACB para los murcianistas y otras tantas para los gallegos el pasado curso en la LEB, aunque fue finalmente la plantilla de Luis Guil la que acabó subiendo directamente.

El domingo, en el Palacio, vendrán al recuerdo viejas rencillas por culpa del ya lejano play off de 1990, marcado por la polémica en casi todos sus partidos y que concluyó con la impugnación por el ´caso Esteban Pérez´. Pero también se darán cruces de caminos en los banquillos. Por ejemplo, en el Obradoiro llegará como técnico Moncho Fernández, quien hace dos campañas fue despedido el 7 de diciembre del club murcianista. Al gallego, sin embargo, no se le puede culpar por la desastrosa temporada que vivió el club murciano, que descendió en un ´regreso a los infiernos´ donde tuvo la compañía, precisamente, del Obradoiro. De hecho, Moncho caló en la afición y seguro que recibirá una ovación cuando pise la pista del Palacio, como ya ocurrió hace un año en la LEB. Junto a él, como ayudante, estará Gonzalo Rodríguez, quien tras pasar por el Balneario de Archena, fue segundo en el CB Murcia. En el conjunto local también hay un exObradoiro, el entrenador ayudante Chus Lázaro, quien ocupó el mismo cargo en el club gallego en la temporada 09/10 a las órdenes de Curro Segura.