La historia suele repetirse, aunque los protagonistas no siempre acaban en el mismo orden. En el Cross de la Artillería del pasado domingo José Manuel Cortés entraba en primera posición, por delante, con tres segundos de ventaja, de su compañero y amigo Alberto González. Otras veces es al revés, y parece que con su actual estado de forma hay pocos contrincantes que les puedan hacer sombra en este tipo de competiciones populares.

Sin embargo, el objetivo de los dos corredores del club Runtritón va más lejos que el de dejarse ver en carreras de los pueblos, porque están a punto de iniciar el campeonato Regional de Cross, el verdadero pistoletazo de salida de sus retos esta temporada.

Ambos son habituales en los podium de un buen número de carreras en la Región y se conocen a la perfección, puesto que entrenan muchos días a la semana juntos. Cada uno sabe los puntos fuertes y los débiles del otro, por lo que antes de la carrera ya intuyen cómo pueden acabar. «José Manuel (Cortés) tiene un sprint final muy fuerte y contra eso es difícil que yo pueda hacer algo», comenta Alberto González, quien se considera más un especialista cuando el recorrido es más exigente y pica hacia arriba, «algunos nos dicen que seguro que nos repartimos las carreras, pero cada uno tiene su fuerte dependiendo de cómo sea el trazado», añade el cartagenero de 24 años.

González, con la segunda mejor marca regional de 5.000 metros –15 minutos y 25 segundos–, es un triatleta reconvertido a la carrera y especialista en el cross. Con su equipo y junto a Cortés se proclamó campeón del Regional de esta especialidad el pasado año y éste espera repetir. Afirma que tienen tres citas importantes este año, el Regional, el Campeonato de España por equipos y el individual, todos ellos de cross.

Aunque para González obtener la mínima para el Nacional absoluto de atletismo de 5.000 metros sería un sueño cumplido.

Cortés, 28 años y natural de Lepe (Huelva), está afincado en Cartagena desde hace ocho años y fue uno de los referentes del atletismo andaluz en su época de júnior, al acabar sexto en el Mundial de esta categoría. Además, también fue subcampeón de España de 800 metros en júnior. Tras dar el salto a los 1.500 metros, José Manuel apuntó alto, porque en el Nacional finalizó en séptima posición, corriendo con los tres mundialistas españoles, y eso que era el único que no se dedica de manera profesional al atletismo.

El atleta del Runtritón comparte ilusiones y expectativas con su compañero. Se deja ver menos en las carreras populares, porque lo suyo es más la pista, pero no cejará en su empeño de superar sus marcas en la especialidad que tantas alegrías ha dado al deporte español y codearse con los más grandes.

Ambos siguen una minuciosa preparación de cara al Regional de Cross que se inicia en diciembre. Tentegorra, el Polígono de los Camachos, Galeras y pistas con desnivel son sus habituales rutas de trabajo. Dicen estar mucho mejor preparados físicamente este año y quieren seguir dando más alegrías al Runtritón, un club que con poco más de un año se ha convertido en uno de los grandes del panorama regional.