El Valencia reforzó su tercera plaza con el 5-0 al Villarreal, que elevó su cuenta a 60, seis más que los que tiene el equipo castellonense, gracias a los goles de Roberto Soldado (2), Juan Mata (2) y el argentino Ever Banega.

El Sevilla, quinto, arrancó un empate en Mallorca, en cuyas filas debutó como titular el japonés Aki Ienaga, autor del primer gol en una jugada que generó el uruguayo Gonzalo Castro. El Sevilla remontó dos veces y acumula 47 unidades.

El Atlético de Madrid ganó con facilidad a la Real Sociedad (3-0), con tantos del brasileño Filipe Luis, Mario Suárez y el argentino "Kun" Agüero, y arrebata la séptima plaza al Espanyol, con 45 puntos, lo que le coloca en plazas de la Liga Europa.

El Espanyol se llevó un punto de Alicante, con el empate a cero ante el Hércules, el mismo resultado que cosechó el Deportivo de La Coruña en Málaga, penúltimo, mientras también igualaron, aunque a un tanto, el Racing de Santander y el Levante.

Más fortuna tuvo el Sporting de Gijón que, con un solitario gol de David Barral, derrotó al Osasuna y dio un paso importante en su objetivo de mantener la categoría con su tercera victoria consecutiva.

La lucha por evitar el descenso cobra visos dramáticos a falta de siete jornadas, ya que entre el equipo que marca el límite -el Hércules, tercero por la cola- y el décimo -el Levante- hay nueve puntos de diferencia: 30 contra 39. El colista Almería suma 26.

La trigésimo primera jornada se completará mañana, lunes, con el Zaragoza-Getafe, situados en la zona de riesgo.