Aunque era un secreto a voces, ayer se confirmó que el nuevo monoplaza del equipo Hispania Racing, que preside el empresario afincado en Murcia José Ramón Carabante, no lucirá en 2011 publicidad de la Región en su carenado. «No habrá publicidad esta temporada en el equipo de Fórmula 1 debido a los recortes que hemos tenido que llevar a cabo por la reducción presupuestaria», manifestó ayer a esta redacción Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo, horas después de desvelar la escudería con sede en Murcia, a través de su página web, la nueva imagen que lucirá en su segundo año en el Campeonato del Mundo.

El idilio que mantenían la Comunidad Autónoma y José Ramón Carabante parece, por tanto, que ha llegado a su fin. Ya en 2010 surgieron

discrepancias, ya que el monoplaza lució la publicidad ´Región de Murcia-No Typical´ durante gran parte del campeonato, y según fuentes de la escudería, no recibió ni un euro de los tres millones pactados en el convenio que firmaron ambas partes. Por contra, la Comunidad ha esgrimido como argumento que no se ha cumplido lo pactado en el contrato que también firmó la Consejería de Universidad, Empresa e Investigación que

dirige Salvador Marín, que incluía la puesta en marcha de un proyecto industrial en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

La única publicidad que luce hasta el momento el monoplaza es la de Tata Motors, una firma hindú que ha llegado de la mano del único piloto que hasta el momento tiene confirmado el equipo, Narain Karthikeyan, quien la semana pasada sorprendió en una de las jornadas de entrenamientos en Cheste.

La escudería está encontrando dificultades para captar nuevos patrocinadores. Pese a ello, Carabante ha dado el paso al frente de seguir desarrollando el nuevo monoplaza. La crisis económica que vive el país provocó que incluso ninguna empresa diera el paso al frente para patrocinar al equipo con Pedro Martínez de la Rosa como uno de los pilotos. Según fuentes consultadas por esta redacción, a partir de unos 500.000 euros una firma se puede convertir en uno de los patrocinadores del Hispania Racing Team, que por acabar el año pasado en el úndecimo puesto el Mundial, ha recibido en concepto de derechos televisivos 10 millones de euros. De haber concluir un puesto más arriba, el décimo, la cifra habría ascendido a treinta millones.