Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 metros, mostró cautela y silencio por los efectos de la Operación Galgo contra el dopaje en el atletismo y pidió rigor informativo: "mi madre pensó que estaba detenida y eso momentáneamente te destroza", dijo.

"El caso está abierto y hay que esperar, pero las informaciones que no son ciertas hacen daño. Cuando se destapó el asunto mi madre me llamó mientras entrenaba porque pensaba que estaba detenida y me comentó que había dicho Sara Carbonero que me había dopado", comentó Nuria Fernández, quien participó en las instalaciones del INEF del coloquio "Preparando el éxito", junto a los atletas Chema Martínez, Arturo Casado y Jesús España.

La atleta madrileña, quien se entrena con Manuel Pascua Piqueras, uno de los protagonistas destacados en la Operación Galgo por su larga trayectoria como técnico, rechazó comentar al final del coloquio la situación creada por dicha intervención de la Guardia Civil.

"Espero que se contrasten unas informaciones que momentáneamente te destrozan, que te dejan el cuerpo de jota", se limitó a indicar la medallista de oro en los Europeos de Barcelona.

Apoyo con el proceso

Por su parte, Jesús España se mostró partidario de que el proceso "se aclare cuanto antes y el que se haya dopado lo pague con una sanción".

"La mayoría del atletismo español está limpio, no está sucio", recalcó el subcampeón de Europa de 5.000.

Arturo Casado, oro en Barcelona en la prueba de 1.500, volvió a hablar claro: "Alzo la voz por los muchos atletas que creemos en la limpieza de nuestro deporte, ya que es injusto que nos salpique. El que hace trampas nunca sentirá el orgullo del éxito", señaló Casado.

Chema Martínez, otro de los medallistas en Barcelona, con plata en maratón, volvió a opinar de un asunto con el que lleva "lidiando" en los últimos días.

"No nos pueden meter a todos en el mismo saco ni podemos pensar que todo el deporte está contaminado. No todos tenemos que llevar la duda. Los hay tramposos y los que no llevan ese camino", dijo Chema.

El maratonista madrileño recordó que los atletas ya han mostrado su repulsa de manera conjunta a través de un comunicado.

"No se puede generalizar, pero para el que haga trampas soy partidario de sanciones ejemplarizantes, y de quitarle las medallas y los récords. A quien roba en un banco luego no le puedes poner a trabajar en un banco", concluyó Martínez.

Los cuatro atletas madrileños hablaron ante los alumnos del INEF sobre las claves para llevar al éxito. "El amor por este deporte, la voluntad, el esfuerzo y la perseverancia" son algunas de ellas, junto con la formación académica y la capacidad de aprender de los errores. "Cuando se tiene un sueño hay que perseguirlo", resumió Chema.