El Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina, de Los Narejos, acogerá entre el 9 y el 12 de diciembre el primer Congreso Internacional de Deportes de Combate, organizado por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de San Javier, la Federación Española de Luchas Olímpicas y la Federación Internacional de Luchas Olímpicas.

Al mismo asistirán varios campeones olímpicos de modalidades como lucha olímpica, taekwondo, kárate, boxeo y judo, y cuenta ya con casi ciento cincuenta inscritos de veintiséis nacionalidades diferentes, como Mongolia, Irlanda, Moldavia, México, Brasil, Armenia, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Australia, Panamá, Uzbequistán, Gran Bretaña, Iraq, Alemania, Georgia, Bulgaria, Irán, Italia, Francia, Escocia, Ecuador, Grecia, Rusia, India, Estados Unidos, Bélgica y Argelia.

Entre ellos estarán el presidente de la Federación Internacional de Luchas Asociadas, Raphaël Martinetti, y el presidente de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, Ángel López Rojo. Entre los participantes en el congreso se encuentran 25 seleccionadores nacionales, varios medallistas olímpicos y campeones mundiales en varias disciplinas como la lucha y el kárate.

Este congreso supone el pistoletazo de salida a un intercambio de estudios, investigaciones y disertaciones científicas en torno al ámbito de los deportes de combate, desde su base hasta el deporte de élite.

El jueves día 9, a las nueve de la mañana, se celebrará la apertura del congreso, para a continuación desarrollarse las primeras ponencias, que versarán sobre los controles antidopaje, la planificación de los entrenamientos y el análisis y la evolución de la lucha libre. El viernes día 10 continuarán las sesiones durante toda la mañana, que abordarán los sistemas de planificación, la metodología y la preparación individual de jóvenes talentos en potencias dentro de los deportes de combate como es Armenia. El sábado se cerrará el congreso con una conferencia del checheno Saitiev, tres veces campeón olímpico, entre otros.