Hace sólo cuatro años que comenzó a practicar el billar y ya se ha proclamado campeón del mundo de categoría júnior. Ese es el murciano Francisco Sánchez, un prodigio de la modalidad Bola 9, muy extendida en países como Estados Unidos y Filipinas, pero que ahora tiene a un español como rey.

Con sólo 18 años de edad ya ha sido tres veces campeón de España, subcampeón de Europa y es tercero en el ránking nacional absoluto. Se inició en la sala de billares que tiene su padre en Alcantarilla y desde ahí ha dado un gran salto hasta lograr la medalla de oro en el Mundial.

El joven billarista dio la campanada en la localidad estadounidense de Reno, en la que ganó seis de los siete partidos que ha disputado.

Sánchez se impuso en la final al estadounidense Jesse Engel por 11-6, y con ese resultado da continuidad a los éxitos que había logrado en el campeonato de Europa de 2009, cuando se colgó al cuello una medalla de plata en la modalidad bola 9 y otra de bronce en la de bola 8.

El cuadro del torneo disputado en suelo estadounidense estuvo formado por 32 jugadores de 19 países.

Sánchez ganó a Manuel Flores, de Nicaragua, por 9-6; al japonés Ahoki Satoshi, por un apurado 9-8; al estadounidense Landon Schuflett, también por 9-6, y al ruso Roman Pruchai, por un rotundo 9-2.

Este último resultado le aseguró la medalla de bronce y en el tramo final del torneo, pese a perder por 7-9 ante Engel, se sobrepuso y superó a otro ruso, Ruslan Chinahov, por 7-1.

En la final se enfrentó nuevamente a Engel, y esta vez logró el triunfo, y con él, el título.

El jugador viaja hoy hasta Benidorm para disputar un torneo del Eurotour. Allí recibirá un homenaje por su éxito.