Pedro León Sánchez Gil se juega mucho esta noche en el partido de Nueva Condomina. Será titular frente al equipo que le vio nace como futbolista profesional. Ni para él ni para el resto de sus compañeros que son habitualmente suplentes es una oportunidad, sino una prueba de fuego. Así se lo ha hecho saber a todos José Mourinho. Después del roce que vivió con el luso antes el encuentro de Liga de Campeones ante el Auxerre, sólo ha disputado unos minutos como suplente. Por tanto, ocasión de demostrar la gran calidad que atesora en un estadio que conoce, de donde salió la última vez que lo pisó pidiendo perdón a la afición grana por marcar un gol que abrió una gran herida en el equipo que entonces entrenaba Lucas Alcaraz, quien acabó siendo despedido un mes después. «No se me olvida que el Murcia me lo ha dado todo y por eso he decidido no celebrar mi gol ni el de mis compañeros», afirmó aquella tarde el de Mula.

Al granadino fue precisamente a quien responsabilizó el muleño de su repentina salida del club murcianista en julio de 2007 rumbo al Levante a cambio de 2,5 millones de euros. Sin embargo, Jésus Samper, el propietario y presidente grana, ha dicho recientemente que todo se debió a que el madridista «es un caprichoso».

Sea cual sea el fondo de la cuestión, lo cierto es que Pedro León no ha dejado de progresar desde que emigró de su tierra natal. Del club valenciano, que se encontraba entonces en bancarrota, pasó al Valladolid; de la ciudad del Pisuerga, a Getafe, donde encontró a un técnico, Míchel, que le mimó y le dio el empujón definitivo para que acabara en un ‘grande’. El Real Madrid se hizo con sus servicios para las próximas cinco temporadas a cambio de 10 millones de euros. Aunque su fichaje estaba concretado en el mes de junio, no fue hasta que Mourinho tomó las riendas del equipo cuando dio el visto bueno a su incorporación.

Para Pedro León, quien ayer mañana, tras el entrenamiento, estuvo en una cuestación de la Cruz Roja, será un partido muy emotivo. En la grada estarán muchos de sus amigos de Mula, con los que juega los veranos al fútbol y sigue compartiendo mucho tiempo en sus momentos de descanso. También sus padres, Pedro León y Rosario Gil, pero no su hermano Luis León, quien precisamente hoy inicia sus vacaciones después de una dura e intensa temporada ciclista, y que se marcha de viaje con su mujer.

¿Pedirá hoy también perdón Pedro León a la grada si marcha y no celebrara los goles de sus compañeros? Esa es la incógnita.