Africa volvió a reinar en la decimoséptima edición del Cross Nacional Fiestas de la Virgen de Yecla con las victorias en la prueba senior masculina del keniata Joseph Ebuya y de la surafricana Lobogang Phalula en la absoluta femenina. En una de las ediciones con mayor participación en la cita yeclana, que contó con casi dos mil atletas provenientes de centenares de clubes regionales y nacionales, el frío y el viento hizo más duro el exigente recorrido del circuito de Las Pozas, donde se disputaron un total de veinte categorías repartidas en trece carreras.

En la prueba absoluta masculina, Joseph Ebuya dio todo un recital, dominando de principio a fin una carrera que recorría un total de diez kilómetros. Desde el inicio fue este keniata de 22 años quien lideró el grupo imponiendo un ritmo que en las primeras curvas ya seleccionaba con dureza el grupo de cabeza. Sólo el eritreo Kidane Tadesse, junto a Redolat, Carriqueo, Barzola, De la Fuente y García lograban mantener el ritmo, pero pronto Ebuya iba a abrir una importante distancia al resto prácticamente insalvable ante la potencia y la regularidad del keniata.

El duelo se veía entonces en los otros dos escalones del podio, donde Tadesse supo hacerse su hueco en el segundo puesto con un fuerte tirón en la última parte del circuito. Alberto García, que fue de menos a más, intentó sorprender al argentino Javier Carriqueo, que flojeó en el último sector pero que supo sufrir para ocupar la tercera plaza, lo que hizo conformarse con el cuarto puesto al veterano atleta madrileño, ganador de la edición de 2008. Ebuya vuelve a demostrar así su tremendo potencial.

En la prueba femenina, Marta Domínguez no pudo reeditar el triunfo del año pasado en una carrera muy disputada hasta el final y con mucha emoción. Tras el típico arcabuzazo inicial con el que se da la salida en el Cross de Yecla, el grupo de favoritas lideraron la carrera con la keniata Innes Chenonge impulsando un fuerte ritmo.

Marta Domínguez se fue descolgando poco a poco mientras que Judit Plá fue recuperando terreno hasta superar a la campeona del mundo, y en cabeza de carrera, Chenonge veía como se le iban las fuerzas en la última subida al exigente Cerro de Las Trancas ante el poderío físico de Lebogang Phalula, que terminó arrebatándole el primer puesto en los últimos metros.