Padres de varios clubes de gimnasia de la Región de Murcia han constituido la Asociación para la defensa del juego limpio en la gimnasia rítmica con el fin de acabar "con años de irregularidades en la gestión de la Federación Murciana (FGRM), originadas en la parcialidad de sus actuaciones". Esta asociación ha enviado una carta y 272 firmas al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, denunciando la parcialidad de la FGRM.

Esther Torices, Juana Martínez y José Sánchez, en representación de dicha asociación, que a su vez engloba a clubes de Murcia, Molina de Segura, Cartagena y San Pedro del Pinatar, denunciaron ante esta redacción "las injusticias que durante cada campeonato se comenten en las puntuaciones de los ejercicios". "En campeonatos escolares, de base y nacionales se sientan a puntuar un número reducido de jueces, que a su vez son entrenadoras de los mismos clubes que participan en la competición", señalan desde la asociación.

Sobre este aspecto, los padres denunciantes concretan que "en el 99% de las competiciones nacionales sólo dos jueces representan a la FGRM y nos consta que existe un amplio número de jueces capacitadas para ejercer dichas funciones". Desde la Asociación para la defensa del juego limpio en la gimnasia rítmica apuntan directamente "a Águeda Vérgara Usea y a Elena Manzanares, ambas del Club Torre Pacheco. Jueces que van a puntuar a eventos nacionales, en los que siempre participa su club".

Otra de las denuncias de la nueva asociación es la negativa de la Federación Murciana a dar las puntuaciones de cada una de las participantes al final de los distintos campeonatos. "En todas las competiciones, independientemente de las categorías y de los niveles, al finalizar las mismas sólo se dan los nombres de las tres primeras. Sólo semanas después, y no en todos los casos, se cuelgan las puntuaciones en la página web", indican.

Su solicitud consiste en que "se elimine a aquellos jueces con licencia de entrenador en vigor" o que "se limite la participación de los jueces con licencia de entrenador, no pudiendo estos puntuar a sus propios equipos". También piden que "se entreguen las puntuaciones a las entrenadoras durante la competición".

Todo para evitar lo que ocurrió en el último Regional, donde el público asistente, según la versión de los denunciantes, no dudó en gritar "tonto, tongo" cuando se conocieron los resultados.