La FIFA, el máximo organismo del fútbol mundial, ha decidido no intervenid en la enorme controversia creada por la victoria el pasado miércoles de Francia contra Irlanda, cuando los galos consiguieron la clasificación para el Mundial de 2010 tras un gol obtenido gracias a una evidente mano del delantero Thierry Henry.

La organización ha preferido denegar la petición de Irlanda de que se repita el partido. La FIFA

recibió una carta de la Asociación de Fútbol de Irlanda (FAI, por sus siglas en ingles), en la que se pedía que ordenara la repetición del partido. El organismo ha estudiando esa petición pero una de sus leyes, la número 5, establece que la decisión del árbitro de un encuentro es definitiva.

La opinión de que el partido clasificatorio debería repetirse ya ha sobrepasado a los más afectados, los irlandeses, cuyo Gobierno y Parlamento así lo han expresado, y hasta en Francia ya han surgido voces favorables a ello.

El propio futbolista causante del conflicto relató al término del encuentro que había tocado el balón con la mano e, incluso, que se lo había dicho al colegiado sueco, pero éste le respondió: "Usted no es el árbitro".

Disculpas

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se disculpó con el primer ministro irlandés, Brian Cowen, por la controvertida victoria de Francia sobre Irlanda en su partido de repesca para clasificarse para el Mundial, pero descartó repetir el encuentro.

Cowen planteó esta posibilidad durante una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, mientras que Sarkozy dijo que comprendía la posición de Irlanda, pero que no apoya esta petición.

"Le dije a Brian Cowen que lo lamentaba por ellos. Pero no me pidan que ocupe el lugar del árbitro, de las autoridades francesas de fútbol o de las autoridades europeas de fútbol: déjenme donde estoy", expresó.

Antes, Cowen mostró su "apoyo" a la Asociación de Fútbol de Irlanda. "Nuestro ministro de Deportes escribirá a la FIFA para apoyar nuestra queja y buscar la repetición. Sarkozy entendería el sentimiento de decepción del pueblo irlandés tras el formidable partido", expresó después de que Francia lograra el pase tras empatar el partido en la prórroga tras un gol anotado por Gallas después de que Thierry Henry se llevara el balón con la mano.